Publicidad

Fiscal anunció creación de unidad especial contra el desfalco a la salud

Eduardo Montealegre señaló que se existen demoras en las investigaciones por la defraudación contra el sistema.

El Espectador
10 de mayo de 2012 - 06:34 p. m.

Ante la Corte Constitucional, el fiscal General, Eduardo Montealegre presentó su propuesta para la creación de una unidad especial dentro del ente investigador con el fin de agilizar y mejorar los procesos que se adelantan por los desfalcos y defraudaciones contra el sistema de salud en Colombia.

En su exposición, que duró más de una hora, Montealegre presentó varias críticas a los procesos que se han adelantado hasta la fecha por irregularidades y desfalcos multimillonarios a dicho sector y por el cual han sido capturados muy pocas personas y condenadas muchas menos.

Ante esto manifestó que es menester crear fiscales y policía judicial especializada en materia de seguridad social, salud, pensiones y para combatir la falsificación de medicamentos con la finalidad de que no se presenten errores a la hora de acusar a los responsables de estos detrimentos patrimoniales y que afectan a muchos colombianos.

Entre la propuesta de Montealegre existen cuatro puntos fundamentales que tienen como finalidad disminuir los delitos contra la salud como lo son la adopción en las investigaciones en salud de los instrumentos que se utilizan en el ámbito internacional para casos de graves violaciones a los derechos humanos; rediseñar la Policía Judicial y el CTI en materia de seguridad social; nuevas directivas en el manejo de los principios de oportunidad y preacuerdos.

En este último se señala la necesidad de definir reglas claras para entregar beneficios a quienes entreguen información que permita dar con los responsables de la defraudación al sistema de salud.

"Actualmente se están centrando en la investigación de casos individuales y eso no puede seguir siendo tratado con los criterios con que se investigan las infracciones penales comunes. Hay que introducir el tema del contexto", precisó el Fiscal General al considerar que se deben unificar todas las investigaciones.

En este sentido aclaró que la Corte Constitucional debe emitir lo más pronto posible una sentencia interpretativa que subsane vacíos jurídicos sobre la salud, puesto que este tema no puede o debe ser tratado como un tema penal común, puesto que este tiene más detalles y aristas jurídicas.

“(La Corte) debe decir cuál es el modelo de salud que este momento rige a los colombianos, explicar cuáles son los alcances del modelo constitucional que es uno en el cual un servicio público delegado a los particulares en un sistema mixto donde el manejo del recurso público se mezcla con la economía del mercado", precisó.

Por último, señaló que se debe establecer como se presentaron en todo el país los mecanismos de defraudación en materia de los recursos parafiscales de la salud pública. "Al interior de todas las EPS, establecer cómo fue el modus operandi, como se presentaron las defraudaciones y a partir de eso, construir un contexto para que el pais pueda reconstruir la verdad histórica de lo que ha sucedido", añadió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar