Fiscal asegura que no tiene a su cargo ninguna investigación de Odebrecht

A través de un comunicado, Néstor Humberto Martínez le respondió al senador Jorge Enrique Robledo, quien en varias ocasiones se ha referido a los supuestos impedimentos del funcionario judicial.

Redacción Judicial
28 de marzo de 2017 - 01:57 p. m.
El Espectador / Archivo
El Espectador / Archivo

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le respondió al senador Jorge Enrique Robledo que las 15 investigaciones que adelanta el organismo judicial por el escándalo de Odebrecht se encuentran en poder de cinco fiscales independientes. Robledo ha sostenido en varias ocasiones que el riscal asesoró a la Concesionaria Ruta del Sol SAS para la construcción del proyecto Ocaña - Gamarra, por lo que estaría impedido para indagar el caso. 

Por medio de un comunicado de seis puntos, Martínez explicó que frente al tema “no tiene a su cargo ninguna de las 15 investigaciones que se han desprendido del denominado caso Odebrecht”. (Lea aquí: "El Fiscal le ha mentido al país": Robledo)

El máximo representante del ente investigador sostuvo que, en aras de garantizar el proceso en cuanto a imparcialidad, “las investigaciones son de competencia de cinco fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con apego a la ley”.

Martínez reiteró que la Fiscalía General de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del denominado caso Odebrecht, al punto que ha abierto 15 indagaciones, a pesar de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos casos de ilicitud penal.

Frente al régimen de recusaciones del fiscal, la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que los impedimentos “deben entenderse en relación con el funcionario que está a cargo del asunto”, por lo que no están llamados a prosperar cuando “tal condición no se cumple porque el fiscal General de la Nación no ostenta dicha calidad respecto de la investigación frente a la cual se pretende su dimisión”.

A la fecha, el senador Robledo ha presentado dos recusaciones contra el suscrito Martínez. 

El congresista presentó este pruebas que, asegura, confirman que Martínez Neira ocultó su asesoría a la Concesionaria Ruta del Sol SAS (Odebrecht-Grupo Aval) en el negocio de la vía Gamarra-Ocaña.

"El fiscal, en su comunicado del 21 de febrero de 2017, reconoció haber asesorado en 2012 a la Concesionaria Ruta del Sol SAS en un “Contrato de Estabilidad Jurídica” con el gobierno y advirtió que ello “nada tiene que ver con los asuntos que actualmente son objeto de investigación”, expresó el senador del Polo Democrático.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar