Publicidad
Judicial 16 Abr 2013 - 6:54 am

Periodo del fiscal

Fiscal Montealegre se mantendría en el cargo por tres años más

El Consejo de Estado fallaría este martes que el periodo del Fiscal es personal y no institucional.

Por: Elespectador.com
  • 112Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscal-montealegre-se-mantendria-el-cargo-tres-anos-mas-articulo-416372
    http://tinyurl.com/ctk4oac
  • 0
insertar
Foto: Óscar Pérez - El Espectador

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado iniciará el estudio de la demanda con el fin de establecer si el periodo del actual fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnett es personal, es decir cuatro años, o institucional, el cual sería de 17 meses (hasta el 31 de julio de 2013).

Según se ha podido establecer hasta el momento, en la ponencia que será estudiada se indica que el jefe del ente investigador deberá permanecer en el cargo hasta el 29 de marzo de 2016 puesto que los periodos institucionales únicamente cobijan a los puestos de elección popular.

En la ponencia se tuvieron en cuenta los argumentos presentados en el concepto de la Procuraduría General y el documento allegado por el mismo Fiscal General en los que se indica que Montealegre Lynnet debe estar en el cargo por tres años más.

Montealegre fue elegido el 22 de marzo de 2012 por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en ese momento no se estableció el periodo del nuevo jefe del ente investigador.

En este sentido, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que señalaba que debía ser institucional, por lo cual debía finalizar el periodo de Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el alto tribunal.

Se mantendría

Según Blu Radio, el Consejo fallará que “el periodo del fiscal es personal y no institucional”, permitiendo que Eduardo Montealegre se mantenga en el cargo por tres años más.

El temor de muchos era la posible interinidad que se podría generar en el cargo por cuenta de una nueva salida del fiscal y el nuevo llamado a elegir.

El periodo de Montealegre, de ser institucional, se vencía en los próximos meses porque el ciclo lo arrancó originalmente el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, luego la fiscal Vivian Morales Hoyos –quien renunció– y finalmente el actual jefe del ente investigador.

Todo indica que el Gobierno Nacional apoya que se mantenga el fiscal pues es uno de las figuras de la institucionalidad que apoya el proceso de paz con las Farc.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 68
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
68
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paperez50

Mar, 04/16/2013 - 14:59
¿De que se ríe señor Fiscal? ¿Contento con la paguita por el trabajo de asalariado santista?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/16/2013 - 13:07
Tranquilo, Petardo Patialegre, que ya pasó LA PRUEBA. Su APOYO ARDIENTE E INCONDICIONAL AL "PROCESO DE FARCSA" de La Habana (IMPUNIDAD TOTAL, INCLUIDA) quedó MÁS QUE DEMOSTRADO.
Opinión por:

@inessanchezz

Mar, 04/16/2013 - 13:48
uichh se equivocaste de peluca LAGO_NORREA DE LA 33 ººººººººººººººººººººººººººººººjajajajajajajajajaja
Opinión por:

NHCL

Mar, 04/16/2013 - 13:32
INES--..............y a usted que le importa huevon¡¡¡¡¡¡ o es que lo paga usted¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

@inessanchezz

Mar, 04/16/2013 - 13:20
uchhhhh la gonorrea de la 33 robandole internet al patron, qu malparia tan abusivaºººººººººººººººººjajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

PROFESORGERMAN

Mar, 04/16/2013 - 12:01
Le deseo suerte y que haga justicia. Dios nos bendiga a todos. Visite nuestra pagina web: www.hablebienenpublico.com Email: gestion@telmex.net.co
Opinión por:

Elayon

Mar, 04/16/2013 - 12:00
Uno no entiende como es la justicia en locombia, ya que los disque "honorables" magistrados fallan de acuerdo al personaje, hoy de una forma y mañana de otra, las normas son claras y el periodo es institucional, pero como ellos creen que pueden hacer lo que se les de la gana, ellos se consideran por encima de la constitucion y las leyes. Este si es el poder de la magistratura, que es la rama del poder mas corrompida.
Opinión por:

Germinación

Mar, 04/16/2013 - 11:20
¿Tres años más de Fiscalía para este soplapollas del uribismo? Lo mejor es emigrar...
Opinión por:

Certero.33

Mar, 04/16/2013 - 13:05
'Germina': ¿va pa' La Habna? ¿Usted es la mocita de cuál de los del SECUESTRARIADO FARCrim?
Opinión por:

cafemaiz

Mar, 04/16/2013 - 10:50
el tiene que mantenerse, el "tabajo " de este apenas commenzo, incredible, las far son inocentes!
Opinión por:

gilberto zaraza

Mar, 04/16/2013 - 10:27
Dejen al fiscal de Bolsillo de Uribe, que eligieron para tapar,que paró las investigaciones de Agro IngresoSeguro, Las chuzadas del DAS, el cohecho de la reelección, la parapolitica, el carrusel de la contratación....etc. El periodo seria institucional si estuviera la mejor fiscal que tuvo el país. Por eso sacaron a Vivianne Morales, la única Fiscal honesta, valiente y cumplidora del deber. Si ella estuviera ya habría mas de un condenado. Que verguenza de justicia, Esta es la impunidad que le gusta a Uribe, para sus cómplices.
Opinión por:

cafemaiz

Mar, 04/16/2013 - 10:48
Vivian morales honesta?
Opinión por:

Vic2013

Mar, 04/16/2013 - 09:54
Digo que este fiscal debe irse ya pues dice que los delitos de lesa humanidad de las farc deben quedar impunes.
Opinión por:

Vic2013

Mar, 04/16/2013 - 09:53
Aqui estan vetando las opiniones?
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 04/16/2013 - 09:50
ART. 9 DE LA LEY 938 .....................PERIODO INSTITUCIONAL .......ESO ES MUY CLARO Y NO REQUIERE DE INTERPRETACIÓN...................CUALQUIER LEGULEYADA ES CORRUPCIÓN POR PUESTOS..................NIDO DE RATAS JUSTICIA PARA LOS DE RUANA ..................VERGARA EL MAFISTRADO MAS RATA DEL CONSEJO DE ESTADO
Opinión por:

paperez50

Mar, 04/16/2013 - 09:49
Seguramente que así termina el negocio de la corrupción santista... Me salto las leyes y el respeto por los colombianos apoyando al narcoterrorismo, me dan dos años más de suelso y JuanMa le pagará en plata blanca al Consejo Superior... ¡¡Otra hazaña del hampón Enrique-JuanMa Santos! y sus pacifistas asalariados!!
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 04/16/2013 - 09:47
articulo 9 de la Ley 938 ..........dice periodo INSTITUCIONAL..................JUSTICIA NIDO DE RATAS CORRUPTAS.......PUTAS BARATAS SE VENDEN AL MEJOR POSTOR
Opinión por:

plinius

Mar, 04/16/2013 - 09:34
cuando veo a este fiscal, me aterra la realidad: Cada vez nos parecemos mas a chabezuela, tierra de Chavernicolas.
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 10:30
DEL..MONTE..DE.VENUS..Y..JUPITER..DE..TU..MAMI AMENNNN..JEJEEJEJ?§?
Opinión por:

plinius

Mar, 04/16/2013 - 09:42
hola Guillerma como andas, te dejaron salir del monte?
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 09:40
COMPRE...GAFAS..LOCA..H..P..AMENN..JAJAAJAJ
Opinión por:

plinius

Mar, 04/16/2013 - 09:32
puro fiscal con perfil PSUV, Chavestiolano.
Opinión por:

siciliano

Mar, 04/16/2013 - 09:21
a muchos de estos foros les gustaría que las Farc se entregaran para fusilarlos... qué estupidez, entregarse para que les den cadena perpetua. Eso no lo haría ni Uribe ni nadie, eso es una locura. pedir eso es lo mismo que pedir que continúe la barbarie de la guerra con más de 50 años
Opinión por:

NHCL

Mar, 04/16/2013 - 13:24
SICIALIANO--linda¡¡¡¡ la disculpita¡¡¡
Opinión por:

ricoan

Mar, 04/16/2013 - 09:13
Sería bueno que terminara sus funciones en el mes de julio.Sería garantia para la paz su no permanencia en el cargo ya que sus declaraciones al afirmar que mienbros de las Farc no pagarían carcel por delitos de lesa humanidad y por tanto podrían participar en política. Deb e declarase impedido para cualquier investigación contra las Farc.Ese si es un palo a la rueda a los diálogos de paz ya que está dando apologia a la IMPUNIDAD.Todos queremos la paz pero no como pretende las Farc y sus aúlicos como Cepeda, Piedad, y este fiscal cobarde con cara de lambemermelada.
Opinión por:

NHCL

Mar, 04/16/2013 - 13:22
SICIALIANO--una cosa es que hayan cometido delitos de lesa humanidad y otra que aun NO los han procesado por esos delitos pero que los cometieron los cometieron y eso usted ni nadie los puede ocultar
Opinión por:

siciliano

Mar, 04/16/2013 - 09:15
no dijo eso, dijo que hasta ahora NO hay procesos por delitos de lesa humanidad, no invnentes.
Opinión por:

raefamo

Mar, 04/16/2013 - 09:00
Analizando los comentarios de los respetados foristas, es evidente que resulta SUMAMENTE NOCIVO para el país un fiscal como el señor Montealegre. Y en cambio el TERROR haciendo de las suyas.
Opinión por:

DOBLECERO

Mar, 04/16/2013 - 08:56
El periodo es institucional, este fiscal va hasta el 31 de junio del presente año, siempre ha sido así, lo que hagan en contrario sería algo nuevo.
Opinión por:

G..TEL

Mar, 04/16/2013 - 09:38
SIN..DUDA....00...JEJEJEJ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio