Fiscal Montealegre se mantendría en el cargo por tres años más

El Consejo de Estado fallaría este martes que el periodo del Fiscal es personal y no institucional.

El Espectador
16 de abril de 2013 - 06:54 a. m.

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado iniciará el estudio de la demanda con el fin de establecer si el periodo del actual fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnett es personal, es decir cuatro años, o institucional, el cual sería de 17 meses (hasta el 31 de julio de 2013).

Según se ha podido establecer hasta el momento, en la ponencia que será estudiada se indica que el jefe del ente investigador deberá permanecer en el cargo hasta el 29 de marzo de 2016 puesto que los periodos institucionales únicamente cobijan a los puestos de elección popular.

En la ponencia se tuvieron en cuenta los argumentos presentados en el concepto de la Procuraduría General y el documento allegado por el mismo Fiscal General en los que se indica que Montealegre Lynnet debe estar en el cargo por tres años más.

Montealegre fue elegido el 22 de marzo de 2012 por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo en ese momento no se estableció el periodo del nuevo jefe del ente investigador.

En este sentido, el Consejo de Estado emitió un concepto en el que señalaba que debía ser institucional, por lo cual debía finalizar el periodo de Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el alto tribunal.

Se mantendría

Según Blu Radio, el Consejo fallará que “el periodo del fiscal es personal y no institucional”, permitiendo que Eduardo Montealegre se mantenga en el cargo por tres años más.

El temor de muchos era la posible interinidad que se podría generar en el cargo por cuenta de una nueva salida del fiscal y el nuevo llamado a elegir.

El periodo de Montealegre, de ser institucional, se vencía en los próximos meses porque el ciclo lo arrancó originalmente el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, luego la fiscal Vivian Morales Hoyos –quien renunció– y finalmente el actual jefe del ente investigador.

Todo indica que el Gobierno Nacional apoya que se mantenga el fiscal pues es uno de las figuras de la institucionalidad que apoya el proceso de paz con las Farc.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar