Fiscal Néstor Humberto Martínez ratifica que no se va de su cargo

La renuncia la pidió el senador Jorge Enrique Robledo. En defensa de los señalamientos, Martínez señaló que Luis Fernando Andrade y Gustavo Petro son los responsables de una supuesta conspiración en su contra.

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2018 - 03:48 a. m.
 El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anoche en la plenaria del Senado. / Cristian Garavito
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anoche en la plenaria del Senado. / Cristian Garavito

El fiscal Néstor Humberto Martínez llegó con audios y documentos para defenderse al debate de control político que citaron los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano. La cabeza del ente investigador, en una intervención que duró más de dos horas, mostró audios e hizo varios señalamientos para defenderse de las acusaciones que ha recibido en las últimas semanas por cuenta de una serie de audios que grabó el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, en los que él salió mencionado. 

El fiscal inició su intervención haciendo algunas aclaraciones de los audios que fueron revelados por Noticias Uno, El Espectador y Noticias Caracol en las últimas semanas. Insistió que en la reunión del 19 de agosto de 2015, cuando Pizano acudió a la oficina del entonces asesor jurídico del Grupo Aval y hoy fiscal Martínez, aún no se sabía que las irregularidades cometidas por Odebrecht eran delitos y reprodujo parte de la conversación con el ingeniero Pizano. (En contexto: En debate en Congreso piden la renuncia del fiscal Martínez por caso Odebrecht)

En opinión del fiscal, esas grabaciones demuestran que nunca se tuvo certeza de lo que estaba sucediendo y que él, como abogado independiente, actuó bajo los parámetros de la ley. Recordó, además, que su llegada a la Fiscalía solo fue hasta agosto de 2016. En un tono bastante molesto, Martínez siguió su intervención y señaló al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y al senador Gustavo Petro, como los responsables de una conspiración en su contra.

Incluso dijo que todo “el barrio Rosales” (norte de Bogotá) supo de una supuesta reunión de ambos. Es decir, para el fiscal, todo el escándalo que surgió cuando se conoció el material que recopiló Jorge Pizano y los audios de sus conversaciones -incluidas algunas con Martínez- es en realidad un ataque de Luis Fernando Andrade, quien fue llamado a juicio por la Fiscalía que él lidera por este mismo escándalo de Odebrecht.

El fiscal Martínez dejó en claro que no contempla la renuncia. “Colombianos, aquí está su fiscal dando la cara”, expresó. Mientras la Fiscalía investiga cómo fue que el hijo de Jorge Enrique Pizano murió por ingerir cianuro, dijo que a Pizano lo habían “envenenado de odio”. Para reiterar su idea de la conspiración, Martínez se refirió a un viejo audio que ya se había conocido de una conversación entre Luis Fernando Andrade y su primo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  (Le podría interesar: Lo que ha pasado en el caso Odebrecht en 2018)

En ese audio se oye a Moreno decirle a Andrade que, además de sortear su proceso en los estrados judiciales, recurra a los medios de comunicación. Para el fiscal, esa frase es el nacimiento de la teoría de conspiración en su contra. Al final, les notificó a sus contradictores: “No me dejaré constreñir por ningún corrupto en Colombia”.

Tras la intervención del fiscal, el primer vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar le dio la palabra a varios congresistas, diferentes a los que citaron el debate y tenían el derecho a replicar lo dicho por Martínez. El último en hablar fue el senador Iván Cepeda quien, antes de cederle su tiempo a sus compañeros del Polo Democrático, le dijo al fiscal: "No nos va a convoncer ni del hecho de que no sabía detalles de lo que estaba hablando cuando fue informado detalladamente por Pizano, ni tampoco nos va a convencer de que las descrubió cuando llegó a la Fiscalía (...) El héroe de esta historia no es usted".

Finalmente, la sesión se levantó sobre las 11:45 p.m. por falta de orden. El senador Eduardo Pulga dijo que mañana continuarán con el debate porque “no acepto que ningún senador de la izquierda me grite improperios en la mesa directiva”. El senador dijo que los improperios venían de parte del senador Gustavo Bolívar, entre otros. “(Me dijeron) que les tenía que dar el uso de la palabra. Había un orden que dejó el presidente de la corporación y yo cumplí con ese orden. Esa es la realidad”. (Le podría pasar: “Ojalá llamen a Néstor Humberto Martínez y le pregunten”: Jorge Pizano)

Eduardo Pulgar dijo que no se presentó ninguna alteración en la sesión por parte del Centro Democrático y que “la bulla la armó la izquierda que era la promotora del debate”. Sobre los congresistas que estaban solicitando el derecho a la réplica en la sesión, Pulgar manifestó que “se ordenó así el debate. Estábamos en un orden todos los voceros de los partidos”. Y finalizó: “Mañana a las 2 p.m. continúa la plenaria y con los ánimos más calmados se puede continuar con el debate”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar