Publicidad

Fiscal propone justicia transicional para los militares luego de proceso de paz

El jefe del ente acusador sostuvo que se ha limitado a evidenciar los alcances de una eventual firma del proceso de diálogo que se adelanta con la guerrilla de las Farc y que no está haciendo concesiones.

Redacción Judicial
05 de junio de 2014 - 02:14 a. m.
Fiscal propone justicia transicional para los militares luego de proceso de paz

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que luego de la firma de un eventual proceso de diálogo con la guerrilla de las Farc la justicia transicional también cobijaría a los militares que se han visto envueltos en crímenes de guerra, aunque precisó, que allí no serían incluidos quienes están siendo, o han sido, juzgados por parapolítica.

“La Constitución permite que entren en el marco de una justicia transicional y en el esquema jurídico solo debe excluir un tipo de delitos los falsos positivos los demás es decir las muertes en combate, en donde haya ejercicio excesivo de la fuerza incluso en caso de muertes extrajudiciales, homicidio en personas protegidas, delitos que pudieron haber incurrido los militares durante el conflicto pueden entrar en el marco de la justicia transicional”, dijo el jefe del ente acusador a RCN Televisión.

Así mismo, preciso que los casos de falsos positivos, al tratarse de “un montaje no entrarían en este tipo de justicia”.
Según Montealegre, los militares que eventualmente sean cobijados con estos procesos “no necesariamente pueden estar en proceso de juzgamiento, también puede que ya hayan sido juzgados”.

Según la cabeza del ente acusador jamás se colocará en el mismo nivel a militares y a exmilitares “no podemos comparar, bajo ninguna circunstancia, la actividad legitima de los miembros de la fuerza pública con las de la guerrilla, no podemos poner en el mismo nivel a unos y a otros”.

De igual forma, aclaró que “para que entre a funcionar la justicia internacional no debe haber funcionado la justicia colombiana. Si acá se hace un proceso serio con unas condenas, así estas sean inclusive cometidas por militares, terminan en penas alternativas diferentes a las privativas desde que se haga un proceso serio sería un gran blindaje de la justicia y las fuerzas armadas”.

Por último, preciso que no está haciendo concesiones sino que simplemente “me he limitado a explicar los alcances de un eventual proceso de paz en el marco de la Constitución colombiana”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar