Fiscal rechaza críticas de la Corte Penal Internacional al proceso de paz

El fiscal considera que a través de un referendo, el pueblo colombiano debe decidir si se aprueba o no lo acordad en La Habana.

El Espectador
23 de octubre de 2013 - 04:32 p. m.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, defendió este miércoles la posición del Estado colombiano de realizar condenas a los máximos responsables de los delitos involucrados en el proceso de paz que se adelanta y posteriormente suspender las penas.

La posición del jefe del ente acusador se presentó durante un evento organizado por la Corporación Vivamos Humanos, en Bogotá, en la que refutó la posición de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

El rechazo de Montealegre se debió a que Fatou Bensouda aseguró en una carta, que no admite la justicia transicional y que en caso de no ejecutarse penas efectivas contra los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y otros, se estaría en contravía de los postulados de la Corte Penal Internacional.

Ante esto, Montealegre rechazó la posición de la Fiscal y explicó que en su criterio se trata de una posición exegética (apegada textualmente a la norma) y no revisa los últimos planteamientos presentados por el derecho internacional, en el que se ha acogido de manera clara la justicia transicional.

Actualmente, explicó fiscal, existen dos posturas para acoger en el derecho penal internacional. La primera se refiere a la justicia retributiva, que pretende promover Bensouda, en la que se considera que el condenado debe pagar necesariamente una sentencia de cárcel.

Y en segundo lugar, aparece como novedoso paradigma la justicia transicional, en la que se considera que el Estado puede juzgar y condenar a los máximos cabecillas, pero al mismo tiempo puede imponer una pena sustitutiva.

En éste último aspecto, cita como ejemplo el dialogo de paz, el cual según Montealegre debe ser adelantado de acuerdo con esta última tesis. No se puede pensar en un concepto de soberanía de acuerdo con las posiciones del siglo XIX sino aprovechar la gran evolución del derecho para el siglo XXI.

Además, Montealegre expresó que respalda plenamente la posibilidad de realizar una consulta popular o un referendo para que el pueblo confirme los acuerdo de paz que se logren.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar