Fiscal reitera que carrobomba entró a la fuerza a la Escuela General Santander

Hasta la estación Venecia del Transmilenio, fue una persona distinta a José Aldemar Rojas la que condujo la camioneta Nissan con la que se cometió el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía.

Redacción Judicial
23 de enero de 2019 - 09:27 p. m.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se está investigando a las cuatro personas que acompañaron en moto a la camioneta que explosionó en la Escuela General Santander. / Cristian Garavito - El Espectador.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se está investigando a las cuatro personas que acompañaron en moto a la camioneta que explosionó en la Escuela General Santander. / Cristian Garavito - El Espectador.

José Aldemar Rojas Rodríguez no fue la única persona que condujo la camioneta con la que se produjo el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander (suroccidente de Bogotá) el pasado 17 de enero. Así lo dio a conocer este miércoles el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una rueda de prensa en la que dio detalles de las investigaciones que se están adelantando sobre el ataque, del que el Eln reconoció su autoría.

Martínez explicó que una de las líneas de investigación que se están indagando es sobre las cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas y que habrían escoltado la camioneta. El fiscal dijo que se determinó que una de esas cuatro personas condujo el vehículo hasta la estación Venecia de Transmilenio. Allí, dejó el carro y se subió a la moto en la que estaba solo el conductor, señaló el jefe del ente investigador.

También desmintió que una de las motocicletas hubiera llegado hasta la escuela para recoger a Rojas, después de que explosionara la bomba. “No es cierto que una de las motos tenía un solo pasajero a la espera de que saliera el señor José Aldemar Rojas, porque antes de que explosionara el vehículo, esa moto ya tenía un pasajero que correspondería a quien condujo el vehículo hasta la estación Venecia”.

(Lea aquí: Nuevas pruebas en la investigación por el atentado en la Escuela General Santander).

El fiscal aseguró que, además, se tienen testigos sobre los movimientos en las bodegas en la que estaba guardada la Nissan, que llegó a Bogotá en noviembre del año pasado. Dijo que, según testimonios de personas que estaban en la zona el día del atentado, “cuando iba a salir del garaje, al parecer tuvo unas fallas mecánicas, lo que llevó a algunas personas del sector a facilitar la movilización el vehículo. Ellos también son testigos de ocasión de dónde estaba la camioneta, qué pasó con la camioneta al salir”.

En lo que se refiere a Ricardo Carvajal, el primer capturado por el atentado, Martínez dijo que “jamás las autoridades hemos dicho que el señor Ricardo Carvajal estuvo en la Escuela de Cadetes General Santander. Lo que ha permitido que un juez de garantías haya proferido una medida de aseguramiento contra él es que, en la comunicación telefónica, obtenida de manera lícita, reconoció su participación en grado de coautoría en el acto terrorista”.

En días pasados, Nicol Carvajal Torres, hija del capturado, dijo que confiaba en su padre, y aseguró que su padre llegó hasta la casa de ella (no vivían juntos) y preparó el desayuno. “Miramos unas hojas de vida y se fue a las 10 de la mañana. Lo volvimos a ver a las 8 de la noche”, comentó.

Sobre cómo entró el vehículo a la Escuela de Cadetes General Santander, el fiscal afirmó: “Los testimonios que ha recogido la Fiscalía dicen que el carro entró de manera violenta y no se conoce un video que esté tomado en el momento de la entrada al centro académico (…) justo en el momento en que entra la camioneta, no había un enfoque (de las cámaras de seguridad) sobre la puerta. Existe uno posterior cuando la camioneta ya va por la avenida principal”. En días pasados, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que el conductor de la Nissan aprovechó que las puertas de la escuela estuvieran abiertas para entrar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar