Publicidad
Judicial 2 Mar 2012 - 2:07 pm

Fiscala ejerció su cargo con eficiencia, transparencia y carácter: Santos

El mandatario lamentó la renuncia de Viviane Morales.

Por: Elespectador.com
  • 299Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscala-ejercio-su-cargo-eficiencia-transparencia-y-car-articulo-329903
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscala-ejercio-su-cargo-eficiencia-transparencia-y-car-articulo-329903
  • 0
  • 266
insertar

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó este viernes la renuncia de la fiscal general, Viviane Morales.

“Quiero lamentar esta renuncia porque la doctora Viviane ejerció su cargo con gran dignidad, con gran eficiencia, con gran transparencia y con un gran carácter. Por consiguiente, lamentamos mucho que haya tomado la decisión de retirarse de la Fiscalía por razones que todos comprendemos”, afirmó el Presidente Santos desde Cartagena, en donde se reunió con la Junta de Directores de ‘Conservación Internacional’.

Dijo que Morales le informó la decisión de renunciar antes de anunciarlo públicamente. “Me dio sus explicaciones, que las entendí perfectamente”, agregó el Jefe de Estado.

Así mismo, reveló que posesionará como encargado al Vicefiscal Wilson Martínez, mientras se surte todo el procedimiento para elegir Fiscal en propiedad. Confió en que el proceso se cumpla rápidamente para no afectar la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

“Le daremos posesión al Vicefiscal, como lo establece la ley, mientras se surten todos los procedimientos para presentar una nueva terna y que la honorable Corte Suprema elija un nuevo Fiscal, que ojalá eso se haga al menor tiempo posible, para que no sufra la justicia ni la lucha contra la criminalidad y la corrupción”, puntualizó el Mandatario.

Morales tomó la decisión de renunciar a la Fiscalía General, luego de la decisión del Consejo de Estado de declarar nula su elección.

La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla.

Morales, excongresista de origen liberal y primera mujer en ejercer como fiscal general, asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país, varios de ellos contra colaboradores cercanos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre los procesos más sonados está el de espionaje ilegal (chuzadas) que se hizo desde el DAS que llevó a uno de sus directores, María del Pilar Hurtado, a viajar a Panamá, donde recibió asilo.

Otro de ellos, por asignación irregular de subsidios agrícolas que tiene preso al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias,  y uno más por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Farc con el que fue vinculado el exalto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien viajó al exterior.

Morales explicó que este tipo de causas, que dependen directamente de su despacho, exigen un fiscal en el "ejercicio pleno de sus atribuciones", lo que no es su caso con la providencia del Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país.

Por ello, agregó, había tomado la decisión de renunciar de manera irrevocable.

La fiscal, que se presentó junto a su esposo Carlos Alonso Lucio ante los varios centenares de funcionarios que tuvo a cargo, abrió su despedida con este proverbio: "Cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 266
  • Enviar
  • Imprimir
266
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Justina2012

Sab, 03/03/2012 - 10:49
tuttopertutti: Para responder a tu pregunta: Ese país se llama Colombia. Y esto sucede por las mismas razones que unas minorías ahora pueden incluso, llevar al poder a los inventores del "nuevo uso" de las motosierras: "Porque somos un pueblo herido, plagado de ignorancia supina, incoherente, que le fascina la corrupción, más conchudo que la tortuga, terco, apasionado, y con unos "dirigentes políticos" expertos en utilizar esa pasión para su exclusivo beneficio; y para completar "la dosis", anestesiado hasta la medula. ¿Quedas satisfecho con mi respuesta a tu interrogante? ¡Espero haberte sido útil!
Opinión por:

ferdinandiovb

Sab, 03/03/2012 - 10:35
SENOR PRESIDENTE SANTOS,CUAL TRANSPARENCIA SI ESTA SENORA ESTA CASADA CON EL GUERRILLERO CARLOS ALFONSO LUCIO,Y ES ASESOR DE LOS GRUPOS PARAS ,ELN Y FARC,O SE NO LE CUNATA A USTED,YA QUE ESTO GRUPOS ARRESIRON EL TERRORISMO DESDE SU INICIO EN EL MANDATO Y QUE CONSIDENCIA TAMBIEN DE LA SRA FICAL. NO LE PARECE QUE LE FALTO MUCHA ETICA,MORAL Y SINCERIDAD CON EL PAIS. O ES OTRA DE SUS GRANDES MENTIRS PARA LOS COLOMBIANOS,YA QUE EL NARCOTERRISMOS ESTA DESTRUYENDO NUEVAMENTE NUESTRO PAIS.
Opinión por:

aduranperdomo

Sab, 03/03/2012 - 10:22
DEBEN DE ESTAR FELICES LAS MARIAS PERIODISTAS QUE SE VICIARON CON SU GENERO, SOLO PORQUE EL PECADO ES HABERSE CASADO NUEVAMENTE CON UN SR. CUESTIONADO, POR LA OPONION PUBLICA PERO SIN COMPROBARSE NADA AL RESPECTO, LA FISCAL MUJER SRAS. PERIODISTAS URIBISTAS, ASI COMO LOS `PERIODISTAS DE SEMANA QUE TRIUNFO NO? COMIERON FISCAL PORQUE TOCO LOS CIMIENTOS DEE UNA CLASE POLITICA CORRUPTA, QUE NOMBREN UN CANDIDATO DEL URIBESTIA HITLER, PARA QUE SALGAN TODOS LOS DEL COMBO QUE ESTAN PRESOS COMO NUEVOS MINISTROS O COMO COLUMNISTAS DEL TIEMPO, COMENTARISTAS DEL RC.N. Y QUIEN SABE DEL ESPECTADOR TAMBIEN, AUNQUE HAN DEMOSTRADO MAS INDEPENDENCIA, EN DONDE ESTAN LAS ASOCIACIONES DE MUJERES PARA QUE DEFIENDAN A SU GENERO, QUE LE PIDAN AL PRESIDENTE QUE LA INCLUYAN EN LA TERNA, QUE LA ELIJA ETC.
Opinión por:

ferdinandiovb

Sab, 03/03/2012 - 10:38
SENOR ADURANPERDOMO,USTED NO VE QUE LAS MISMAS PERSONAS QUE IMPLICARON AL SR EXCOMISIONADO LUIS CARLOS RESTREPO,SON LAS QUE DENUNCIARON A L SR LUCIO,QUE SIGUIO ASESORANDO ALOS GRUPOS TERRORISTAS DE LOS PARAS, ELN Y FARC. A EL NO LE HIZO NADA,PERO AL SR RESTREPO LO EJECUTO Y LE QUITO EL DEBIDO PROCESO A LA DEFENSA QUE NOS DA LA CONSTITUCION Y A SU ESPOSO ANDA LIBRE POR TODO EL PAIS.,LE PARECE POCO QUE TRISTEZA SU FALTA DE MEMORIA,POR TODOS LOS DANOS QUE S HIZO EL M19
Opinión por:

MrJuanca

Sab, 03/03/2012 - 10:07
Comenzó a juzgar con la mano firme que tanto le gusta a Uríbe y al ver que muchos de sus escuderos lameculos estaban callendo le buscaron la caída. La justicia es para todos.
Opinión por:

netora

Sab, 03/03/2012 - 09:07
de eso no cabe la menor duda además todos pensamos que se pasó de eficiente, lo raro es que la eficiencia la encaminó exclusivamente contra el gobierno de uribe Y LOS QUE LA ELIGIERON LES FALTÓ TRANPARENCIA RECTITUD, HONESTIDAD, EFICIENCIA, CARACTER Y DIGNIDAD, por eso el pueblo se pronuncia y critica a la fiscasla punto fijo.
Opinión por:

netora

Sab, 03/03/2012 - 08:51
QUE yo no presente ante el publicos mi puyon es lógico por que son tantos que le puede dar celos a algunos, pero que la fiscala punto fijo le diera pena decirle al presidente quien era su puyon estando puyandola si es algo rarongo en una señora de la alta sociedad como la punto fijo luseo aunque fue integrante del m19 se ve elegante en la foto y más se parece al chapulin mi personaje favorito no se porque lo escondio eso no teniaque ver en su designación como fiscala
Opinión por:

mariadolores

Vie, 03/02/2012 - 22:00
EN ESTE PAIS ES MUY DIFICIL HACER JUSTICIA,HAY TANTO TORCIDO PONIENDOLE EL PALO A LARUEDA DE LA JUSTICIA. PERO LA VERDAD SIEMPRE SE SABRA TARDE OTEMPRANO SABREMOS TODA LA VERDAD DE LA CORRUPCION EN ESTE PAIS, ES UNA VERGUENZA PERO ES ASI Y HAY QUE LUCHAR PARA QUE NO SE SIGA COMETIENDO MAS ABUSO ,CON TODO LA SALUD LA EDUCACION EL CARRUCEL DE LA CONTRATACION LAS CHUZADAS .ES ESTE PAIS TAN CORRUPTO QUE NO LE ALCANZA LA VIDA A LOS ABOGADOS EXISTENTES PARA SACAR TANTO TORCIDO. GRACIA DR VIVIAN MORALES ES USTED UN EJEMPLO QUE BRILLA EN MEDIO DE TANTA INMUNDICIA POLITICA. ESTE FUE NO SOLO UN GOLPE BAJO A USTED, SINO AL PAIS Y A LA VERDAD.
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 03/02/2012 - 23:53
paraco hp , que seudonimo mas ridiculo , denota un complejo de inferioridad hacia los anglosaxones , muy comun entre los indios blaqueados de estas tierras . su defensa a ultranza del genocida alvaro uribe velas nos muestra a simple vista que usted es un deficiente mental .
Opinión por:

mariadolores

Vie, 03/02/2012 - 22:00
USTED HABLA EN LA IGNORANCIA ABSOLUTA. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
Opinión por:

no traguentero

Vie, 03/02/2012 - 19:37
PARA ARDOR DE LAS furiobestias, Santos reconoce el trabajo de la Fiscal y pueden estar segura que les harà nombrar una cuchilla mas afilada que esta y hasta ahi les dura la dicha.
Opinión por:

siciliano

Vie, 03/02/2012 - 19:31
A mí me causa curiosidad qué es lo que sienten los "patriotas" ganó Colombia con la salida de la fiscal. Como si importaran ellos para esas decisiones, sueñan que "participan". Pero, la verdad es que los colombianos sólo interesamos para los votos, poque NUNCA se hace NADA de lo que queremos. O ¿queremos que se siga asesinando en el país? ¿queremos que nuestros servicios de salud y educación sean como los que tenemos? ¿queremos que los pelaos de las comunas sirvan sólo para sicarios? ¿queremos que laplata para la guerra supere a aquella dela investigacón? ¿queremos que nuestra infraestrcutura sea tan mala? ¿queremos que los páramos sigan secándose? reconozcámoslo, los clombianos NO mandamos en nuesro país y defender eso es propio de TRAGAPEDOS
Opinión por:

natcaro

Vie, 03/02/2012 - 19:24
Tienen que arreglar la cagada que hicieron al nombrar esta comunista guerrillera.. ., que ahora es logico estos grupos la defiendan .. es logico que la defiendan pues pierden a la mejor infiltrada por estos grupos.. . pierden la mejor herramienta. de ataque . contra el peor enemigo de estos . el Uribismo . . al mismo URIBE . que fue el unico que con hechos nos demostro que si s e puede atacar estos grupos. de secuestradores-violadores-comunistas-guerrilleros- estafadores-narcotraficantes- farcpoliticos-parapoliticos-amarillistas -mamertos y sicarios.. que siempre estan dispuestos a conseguir su tan anhelada venganza. . a como mde lugar estan de frente contra todo ,lo que uela a Uribismo..
Opinión por:

mariadolores

Vie, 03/02/2012 - 22:02
OTRO IGNORANTE QUE NO SABE DE LO QUE HABLA NI NADA PERO NADA DE ESTE PAIS.
Opinión por:

no traguentero

Vie, 03/02/2012 - 19:36
netora y natcaro, pobres trabajadoras sexuales para ser brutas, con razon no salen de ese indigno oficio. Pobrecitas, deberian sentirse orgullozas, bien representadas por una mujer digna y valiente, pero repiten como loras lo que escuchan.
Opinión por:

El Chapulín colorado

Vie, 03/02/2012 - 19:30
Joseph MacKarthy te espera en el infierno... ¡Chanfle!
Opinión por:

El Chapulín colorado

Vie, 03/02/2012 - 19:19
El gran problema del combo del Narco N0 82, es que ahora gracias a su persecución, la fiscal es una presidenciable con mucho talante y apoyo popular: Todo les sale torcido... ¡Viviane Morales Presidente 2014!...¡Siganme los buenos!
Opinión por:

misharapos

Vie, 03/02/2012 - 19:15
a Vivianne el pueblo digno y legal de Colombia no le pide su inmediata renuncia y a la corte aceptarla por su vida personal se podia acostar con quien le diera al gana su buen o mal gusto era cosa suya, fue ella misma quien empezo con el pie izquierdo imponiendo una mal llamada justicia, justicia de revancha de persecusion politica, de vendettas, de odio, de servil obedecimiento a su maxime jefe el cerebro foncolppuertos el mas temible criminal en las sombras, conocido, obedecido y muy bien camuflado por todo lo q se llame crimen desde las organizaciones las mafias l carteles, terrorismo, desfalcos, proxenetas, violadores, pedofilos, hasta la delincuencia comun y ni q decir de toda la corrupta politica o quien ? creen q le puso a bogota su tres utimos acaldes y desgoberno a su antojo asi se vista de mendigo finja no tener ni un peso cuando a diario maneja cientos y miles de millones con sus consabidas comisiones poder criminal etc, su justicia de inquisicion de favoritismos a sus amigos todos criminales: narco-politicos, narco-paramilitares los narco-terroristas-farc-izquierdistas, si queria pasar a la historia no como una ramerita mas al servicio de las mafias, carteles y organizaciones criminales debio juzgar por igual a todos amigos y enemigos con total imparcialidad, investigando primero reuniendo pruebas y testigos verdaderos, creibles no los q reunio en todas las falsas imputaciones criminales con coartadas de testigos y pruebas falsas, eso no es justicia y eso fue lo unico que dejo mas injusticias, simplemente alboroto el avispero pero bueno no hizo nada no se profirio un solo fallo q a alguien le dejara con sabor de verdadera justicia.
Opinión por:

no traguentero

Vie, 03/02/2012 - 19:40
misgargajos, no se alegre de a mucho, que el nuevo fiscal no tendra compasion de ningun delincuente, de modo que alisten el jopo furibertos.
Opinión por:

wxv..

Vie, 03/02/2012 - 19:07
Como dice el refran "La Tuerta al hoyo y EL Sucio al bollo."
Opinión por:

mariadolores

Vie, 03/02/2012 - 22:04
VULGAR ,BAJO E IGNORANTE
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 03/03/2012 - 00:02
ustedes los uribestias estan tan perdidos , que la unica forma de defender al genocida mesianico es a base de mentiras y calumnias contra todo aquello que represente un peligro , una amenaza , a la fabula mentirosa y asesina del hijueputa redomado carnicero de salgar . ustedes tambien deberian asistir al juicio por genocidio del talentoso vendedor de chuchuhuasa , para que succionen por ultima vez las hemorroides al enano .
Opinión por:

no traguentero

Vie, 03/02/2012 - 19:36
uttohijueputti, sabemos que usted es joseobdulio y ayer lo dijo aunque un poco miedoso, que se alegraba de la salida de la fiscal porque le estaba dando muy duro al uribismo. Quien los manda a ser corruptos y criminales??? no se alegre tanto calviche malnacido, que la justicia pronto le llegara a usted atmbie, no solo por las chuzadas y las visitas de JOB a la csa de nari, sino por sus vinculos con pablo escobar.
Opinión por:

teddynevada

Vie, 03/02/2012 - 17:36
Punto para los uribistas. Lo que se les viene a esta caterva de impolutos es inimaginable. Si creen que con la salida de la Dra Vivianne, se van a venir abajo los procesos contra los protegidos por el expresidente paramilitar, estàn equivocados. El Nuevo fiscal tendrà igual o mayor vigor para trtatar a los malandros que gobernaron durante 8 años.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 03/02/2012 - 16:58
.....Y porque tomó 13 meses darse cuenta que ésa elección era ilegal …?
Opinión por:

Justina2012

Sab, 03/03/2012 - 11:08
Porque sólo se les "abrió el seso", cuando la Fiscal le pisó los talones a ciertos personajes de la vida pública de este "modelo de democracia para el mundo"; sintieron "pasos de animal grande" y para no tener que "salir corriendo" a arrodillarsele a los dueños de nuestras riquezas, mejor la sacaron antes. Deben sentirse felices y muy orgullosos de su astucia para evadir la justicia de los hombres. Son muy astutos, pero no son sabios. ¡Con su pan se lo comerán!
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 03/03/2012 - 00:06
ese "descubrimiento" lo hicieron el genocida y sus secuaces como ultimo intento de sacudirse el peso de la ley , que mas temprano que tarde los va a aplastar .
Opinión por:

YIQUE

Vie, 03/02/2012 - 17:05
Por lo mismo que usted despues de ocho anos aun no reacciona y no se da cuenta que a parte de haber logrado una cierta seguridad en el pais, Uribe fue lo mas nocivo que le pued pasar a Colombia.
Opinión por:

Un Costeño bien hablado

Vie, 03/02/2012 - 16:55
uRIBOBOS, Juan Manuel no va a dejar un Fiscald el ala Paramilitar como pretenden , aca se va a seguir el mismo lienamiento en contra de la corrupcion paramilitar que tiene infestado este País.. yo confio en nuestro presidente, su obra va encaminada a acabar la corrupción y a la U.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 03/02/2012 - 17:48
MAMERTO, lo que importa es que pongan a alguien que no proteja a la guerrilla ni al narcopresidente Samper!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio