Publicidad

Fiscala ejerció su cargo con eficiencia, transparencia y carácter: Santos

El mandatario lamentó la renuncia de Viviane Morales.

El Espectador
02 de marzo de 2012 - 02:07 p. m.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó este viernes la renuncia de la fiscal general, Viviane Morales.

“Quiero lamentar esta renuncia porque la doctora Viviane ejerció su cargo con gran dignidad, con gran eficiencia, con gran transparencia y con un gran carácter. Por consiguiente, lamentamos mucho que haya tomado la decisión de retirarse de la Fiscalía por razones que todos comprendemos”, afirmó el Presidente Santos desde Cartagena, en donde se reunió con la Junta de Directores de ‘Conservación Internacional’.

Dijo que Morales le informó la decisión de renunciar antes de anunciarlo públicamente. “Me dio sus explicaciones, que las entendí perfectamente”, agregó el Jefe de Estado.

Así mismo, reveló que posesionará como encargado al Vicefiscal Wilson Martínez, mientras se surte todo el procedimiento para elegir Fiscal en propiedad. Confió en que el proceso se cumpla rápidamente para no afectar la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

“Le daremos posesión al Vicefiscal, como lo establece la ley, mientras se surten todos los procedimientos para presentar una nueva terna y que la honorable Corte Suprema elija un nuevo Fiscal, que ojalá eso se haga al menor tiempo posible, para que no sufra la justicia ni la lucha contra la criminalidad y la corrupción”, puntualizó el Mandatario.

Morales tomó la decisión de renunciar a la Fiscalía General, luego de la decisión del Consejo de Estado de declarar nula su elección.

La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla.

Morales, excongresista de origen liberal y primera mujer en ejercer como fiscal general, asumió y tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país, varios de ellos contra colaboradores cercanos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre los procesos más sonados está el de espionaje ilegal (chuzadas) que se hizo desde el DAS que llevó a uno de sus directores, María del Pilar Hurtado, a viajar a Panamá, donde recibió asilo.

Otro de ellos, por asignación irregular de subsidios agrícolas que tiene preso al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias,  y uno más por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Farc con el que fue vinculado el exalto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien viajó al exterior.

Morales explicó que este tipo de causas, que dependen directamente de su despacho, exigen un fiscal en el "ejercicio pleno de sus atribuciones", lo que no es su caso con la providencia del Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en el país.

Por ello, agregó, había tomado la decisión de renunciar de manera irrevocable.

La fiscal, que se presentó junto a su esposo Carlos Alonso Lucio ante los varios centenares de funcionarios que tuvo a cargo, abrió su despedida con este proverbio: "Cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar