Publicidad

Fiscales especializados se unirán al paro judicial

Asociación Nacional de Fiscales cree que la propuesta del Gobierno de destinar $120.000 millones para la nivelación salarial es “ridícula”.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2012 - 08:43 p. m.
Desde las 8am se reunirán mañana los funcionarios del búnker. / Archivo
Desde las 8am se reunirán mañana los funcionarios del búnker. / Archivo

Más de 1.500 funcionarios del búnker de la Fiscalía se darán cita este viernes al frente de la sede principal del organismo de control para manifestarse en contra de la propuesta del Gobierno, según la cual la Rama Judicial recibirá para el próximo año $120 mil millones destinados a terminar la desigualdad salarial que existe entre los funcionarios de la justicia. De acuerdo con William Pacheco, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, con este plantón los fiscales especializados, los únicos que faltaban por unirse al cese de actividades, esperan dejar de recibir un trato que ellos califican como “de quinta”.

Varias reuniones han sostenido ya el Gobierno y los representantes de la manifestación, entre los que se encuentra María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, pero todo parece indicar que por ahora no se va a llegar a un acuerdo. En charla con El Espectador, Arango afirmó que aunque están preparando una contrapropuesta para el Estado, el dinero designado en principio les parecía una buena cifra. Sin embargo, fue precisamente este anuncio el que provocó que los fiscales especializados se declaren también en cese de actividades.

La molestia, explica William Pacheco, vocero de la Asociación Nacional de Fiscales, es que “para Fiscalía se van a destinar $20mil millones cuando está proyectado que la nivelación tiene un costo de aproximadamente $750millones. A la Rama se le dan más de $120 mil millones cuando nosotros tenemos más personal. Eso es abrir la brecha entre jueces y fiscales, nos están dando un trato discriminatorio, no han sido justos con nosotros” afirmó Pacheco.

El cese de actividades se declaró el jueves pasado cuando más de 41.000 funcionarios de la Justicia se negaron a seguir trabajando a menos que el Gobierno termine con la disparidad que hoy por hoy existe entre ellos. Los manifestantes se refieren a datos específicos, como por ejemplo, el hecho de que un magistrado se gane $19 millones cuando a los trabajadores de base no se les paga más de $800.000. “Más de una década de injusticia” gritaban los protestantes en las afueras del complejo judicial de Paloquemao el día que inició el paro.

Desde las 8am se reunirán mañana los funcionarios del búnker, que de acuerdo con su vocero se encuentran indignados. Pacheco también le manifestó a este diario que están trabajando en una propuesta para estudiarla junto con el Gobierno. Esta incluiría, por ejemplo, que la nivelación se realice por porcentajes y no por cargos, y que la desigualdad se termine en un máximo de tres años. “La propuesta básicamente es para que nos den un trato igualitario como el que se le está dando a la Rama Judicial” añadió Pacheco.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar