Publicidad

Fiscalía abre investigación por obra en el Humedal de La Conejera

El ente investigación realiza una inspección al lugar con el fin de recaudar elementos materiales sobre una posible afectación al medio ambiente.

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2014 - 01:55 p. m.
Fiscalía abre investigación por obra en el Humedal de La Conejera

Una comisión, liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, adelanta una inspección en el Humedal de La Conejera, ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, frente a la obra que se estaría adelantando en el lugar y en la cual estarían involucrados familiares del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El ente investigador busca establecer si dicha obra estaría afectando el medio ambiente y si cuenta con todos los requisitos y papeles en regla para su realización. En la inspección participan dos fiscales de la Unidad contra delitos del medio ambiente, dos químicos, un forestal, , un ingeniero ambiental, un ingeniero civil y técnicos del CTI.

Según los hechos fueron denunciados por Noticias Uno, la construcción de un conjunto de vivienda multifamiliar es adelantada por la empresa Praga Servicios Inmobiliarios de la cual son accionistas mayoritarios el cuñado del mandatario distrital, Carlos Alcocer y otros familiares de la esposa de Petro Urrego. (Ver Vecinos del Humedal La Conejera se oponen a construcción en Suba)

Por la afectación al humedal los vecinos del sector han hecho manifestaciones en el lugar para impedir la continuidad de la obra, la cual cuenta con la supervisión de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Bogotá. (Ver Si una construcción se ubica dentro de un humedal, debe ser destruida: Gustavo Petro

Después de la denuncia, el alcalde Petro insistió en que la construcción no afecta el ecosistema y reiteró que se declara impedido para decidir si se llevan a cabo los proyectos o no ya que su cuñado es el presidente de la junta directiva de la constructora que está a cargo del proyecto.

A través de un trino, el alcalde de la capital colombiana dio respuesta al periodista Daniel Coronell, luego de la columna en la Revista Semana, en la que hace referencia a “controvertidos y millonarios negocios de la familia política del alcalde”, que hace algún tiempo que no tiene comunicación con sus cuñados, expresando además, que ha pedido un alcalde ad hoc con el fin de tranquilizar las críticas.

“Para mayor tranquilidad he pedido un alcalde ad hoc en caso de intervención nuestra”, expresó el mandatario en conversación con Caracol Radio.

En respuesta a las manifestaciones de Ricardo María Cañón Prieto, personero de Bogotá, acerca del humedal, quien señaló que según análisis la construcción superpone a la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Conejera afectando un área aproximada de 238 metros cuadrados, Petro expresó que Cañón “es miembro del Comité de veeduría sobre las curadurías, y su delegado firmó el visto bueno técnico… Pero como el personero luego contradice la actuación de su delegado, prefiero que alguien independiente a mí conteste”.

Petro añadió que hasta el momento el curador de dichas construcciones no permite la realización de éstas en la ronda del humedal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar