Publicidad

Fiscalía abrió investigación por robo de primera edición de 'Cien Años de Soledad' en la Feria del Libro

El ente investigador recolectará testimonios para establecer la identidad de las personas que estarían detrás del hurto registrado en la tarde del pasado sábado.

Redacción Judicial
04 de mayo de 2015 - 06:40 p. m.
'Su valor es invaluable', sostuvo el presidente de Corferias tal como manifestó Álvaro Castillo, propietario del libro, quien pidió que no sea puesto en venta justamente por esta razón.
'Su valor es invaluable', sostuvo el presidente de Corferias tal como manifestó Álvaro Castillo, propietario del libro, quien pidió que no sea puesto en venta justamente por esta razón.

La Fiscalía General abrió investigación formal por el robo de la primera edición de ‘Cien años de Soledad’ que se exponía en el stand de Macondo en la Feria del Libro de Bogotá. Según la denuncia el robo se presentó en la tarde del pasado sábado, uno de los días con más visitas del evento literario.

El ente investigador inició la recolección de elementos materiales probatorios dirigidos a identificar al ladrón de la obra., por lo que se estudiarán las cámaras de seguridad del lugar, además se recolectarán los testimonios de las personas que estaban en cercanías al stand de madera y que tenía, según los organizadores, un candado de seguridad.

Los investigadores ya recibieron la declaración el dueño del libro, el bibliotecario Álvaro Castillo Granado –quien donó esta y otras más a la exposición permanente- así como los vigilantes y las personas que trabajan del stand especial de la Feria. Con esto se busca hacer un retrato hablando del ladrón y se busca establecer si contó con la colaboración de alguien más para robar la invaluable obra del Nobel colombiano.

El vicefiscal General encargado, Juan Vicente Valbuena manifestó que una de las más grandes preocupaciones es que el libro sea sacado del país para venderlo en el mercado negro. “Más que el tema de la cuantía de la obra, se trata del hecho que es de carácter cultural e histórico del país, por eso la ley para este tipo de comportamientos tiene una penas más graves que si se tratara de cualquier tipo de libro”.

En este sentido aseguró que para quienes pudieron hurtarse esta obra, las penas podrían oscilar entre 6 y 20 años; e igualmente, para quienes cometan el delito de receptación, es decir, adquirir este bien robado, también irían de 4 a 12 años de prisión.

Lo que se ha podido estabelcer es que no fue un robo improvisado, sino que el ladrón había estudiado el sector y reconoció las falencias en la seguridad de la zona. Igualmente sabía la importancia de dicho libro el cual cuenta con una dedicatoría de García Márquez al librero. "El hurto de esta obra es un atentado contra el país", precisó Valbuena al aseguraron que se conformó un equipo especial para dar clo más pronto posible con el paradero del libro.

En la mañana de este lunes el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, aseguró que la investigación no es fácil puesto que pese a que los hechos se presentaron el pasado sábado la respectiva denuncia se interpuso el domingo.

Además, de acuerdo al oficial, no hay cámaras de seguridad en el pabellón donde se registró el hurto. “Estamos revisando cámaras, desafortunadamente no había en el stand y sólo había a la entrada del pabellón”, explicó.

Según registros oficiales de Corferías, el sábado más de 8.000 personas visitaron el stand de Macondo, la principal exhibición de la Feria.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar