Publicidad

Fiscalía abrirá investigación a miembros de campaña de Óscar Iván Zuluaga por caso 'hacker'

En el 2015 se adelantará la segunda fase por los hechos que rodearon una campaña para entorpecer el proceso de paz.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2014 - 03:12 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet anunció que en 2015 iniciará la segunda fase de investigación en contra de un grupo de personas por su vinculación con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, señalado de interceptar los correos electrónicos de los representantes del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc.

En entrevista con BluRadio, el jefe del ente investigador aseguró que Sepúlveda Ardila ha colaborado con las autoridades judiciales mediante la entrega de información permitiendo esclarecer la conformación de una campaña en contra de las negociaciones de paz que ya cumplen dos años.

“La segunda fase de investigación, de impulso y de toma de decisiones importantes será de personas muy vinculadas con la campaña de Óscar Iván Zuluaga”, precisó el Fiscal General quien prefirió no revelar los nombres se las personas que serán vinculadas en dichas investigaciones en las que también serán llamadas personas cercanas al Centro Democrático.

En este punto aseguró que es claro que el ‘hacker’, quien se encuentra privado de la libertad, hacía parte de una campaña “dirigida a entorpecer y afectar” el proceso de paz “y él lo ha reconocido”. Igualmente se ha establecido que tenía una vinculación con miembros de la Fuerza Pública “razón por la cual ya existen dos acusaciones contra miembros del Ejército por delitos de espionaje, cohecho y violación de datos personales”.

“Si se gestó un complot contra el proceso de paz y en el cual formó parte el ‘hacker’ y era un complot para desarticular, desacreditar y estigmatizar las negociaciones”, manifestó Montealegre al hacer referencia a los avances de las investigaciones que se han adelantado por estos estos y las cuales serán reveladas en el primer trimestre del 2015.

“Tenemos que corroborar muchos temas, en estos momentos tenemos muchas investigaciones judiciales, examinando contabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), es un tema demasiado sensible y la Fiscalía General tiene que actuar con mucha prudencia y ‘pies de plomo’ en la toma de decisiones y no nos podemos equivocar”, señaló.

En la mañana de este lunes la Fiscalía General presentará ante el juzgado 22 de conocimiento el preacuerdo firmado con Sepúlveda Ardila en el cual aceptaba su participación en los cuatro delitos imputados. Además se compromete a ser testigo de cargo en las investigaciones que se adelanta por este espionaje informático y campaña de desprestigio en contra del proceso de paz.

Sepúlveda Ardila podría pagar una pena de 10 años de prisión después de aceptar los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de software malicioso, violación ilícita de comunicaciones y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar