Publicidad

Fiscalía acusará formalmente al exconcejal Orlando Parada por 'carrusel'

El excabildante distrital es investigado por las irregularidades que rodearon la entrega de contratos en la administración de Samuel Moreno Rojas.

El Espectador
20 de abril de 2014 - 08:59 p. m.

Ante el juez primero penal de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General acusará de manera formal al exconcejal distrital, Orlando Parada Díaz en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Según el ente investigador, el excabildante habría utilizado su posición política y social para influir en la entrega de contratos viales y del sector salud durante la administración de Samuel Moreno Rojas. Por estos hechos se le acusará por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio.

La investigación tiene relación con la presión que haría ejercido en contra del entonces director Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza –condenado por el ‘carrusel’- para que este lo ayudara en la adjudicación de contratos viales con el fin de lograr comisiones dirigidas a financiar su campaña política.

Igualmente se habría comprometido con un grupo de contratistas y empresarios para beneficiarlos en las licitaciones en las que tenían interés. Para esto recibió una multimillonaria comisión. La Fiscalía basará su acusación en los testimonios entregados y documentos recolectados que hacen referencia a los hechos que han rodeado el denominado mayor escándalo de corrupción administrativa en la capital de la República.

“(Parada) lesionó la administración pública, al utilizar indebidamente las influencias derivadas de su cargo (…) al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión, toda vez que la misma no iba dirigida al beneficio de las comunidad como ordena la constitución y la ley, sino al propio”.

El concejal se encuentra privado de la libertad en la Cárcel La Picota de Bogotá después de que una jueza de garantía considerara que con su actuación representa un peligro para la sociedad y que podría afectar la investigación que se adelanta en su contra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar