Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 2:13 pm

Referendo reeleccionista

Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores del referendo reeleccionista

Son señalados de incurrir en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Por: Elespectador.com
  • 240Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-acuso-formalmente-nueve-promotores-del-referen-articulo-409617
    http://tinyurl.com/aarxudd
  • 0
Foto: Archivo

Ante la juez 30 de conocimiento, la Fiscalía General presentó el escrito de acusación contra los nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

"La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema demoscrárico, a saber: la transparencia y el pluralismo político".

La Fiscalía utilizará en este caso 70 elementos materiales probatorios así como 16 testigos entre los que se destacan el excontador del Comité y de la Asociación Colombia Primero, Luis Fernando Useche, quien firmó un principio de oportunidad.

Así como el actual registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez y los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Arturo Piedradita y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez.

En este caso la Fiscalía pedirá el próximo 13 de marzo que se cobije con medida de aseguraminto a Gustavo Antonio Dajer Chadid, Juan David Angel Botero, Alvaro de Jesus Velasquez Cock, Luisa Fernanda Castro Botero, Heidel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa, Edna Solangy Lucumi Garcia, Carlos Alberto Jaramillo Uribe, Carlos Alfonso Matiz Bulla, Cecilia Paz de Mosquera y Myriam Donato de Montoya

"El escrito no es claro"

Sin embargo después de la presentación del escrito el representante de la Procuraduría General le pidió al fiscal del caso la aclaración de varios puntos de la acusación en contra de estas nueve personas.

Mientras que los abogados defensores de los procesados indicaron que existen fallas entre la imputación hecha hace un año y medio y el escrito de acusación, por lo que se indica que "es impreciso y contradictorio".

Por esto se dijo que se debe individualizar la responsabilidad de cada uno de los ahora procesados en los hechos por los que son acusados puesto que existen fallas en la calificación de los delitos imputados a cada uno.

Además se indicó que se faltó a la lealtad procesal pusto que se omitieron las pruebas recolectadas que además fueron ocultadas a los demás sujetos procesales lo que provocó un reclamo del fiscal de caso. 

  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Beatleweek 2014": Liverpool reúne a fans de todo el mundo
  • Omar Yepes renunció a la presidencia del Partido Conservador
  • Tecnología obligará a las empresas a cambiar o morir, afirma emprendedor

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUANVICENTEP

Dom, 03/24/2013 - 11:57
y los procuradores..... tratando de colaborarle al enano.....por orden del camandulero me imagino.... para sacarlos del lio..... otra pifia del sinverguenza ese de la procuraduria.....como cunaod fallo que todo habia sido hecho en derecho..... con este referendo........... que porkeriza...!!!! . la que nos querian volver a meter...!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 23:00
LA MAFISCALÍA SIGUE ADELANTE CON LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, EN TANTO SOSLAYA LAS ATROCIDADES DE LOS TERRORISTAS. ¡QUÉ ABERRACIÓN!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 23:04
LA FISCALíA HA SUSPENDIDO 191 ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA 29 MIEMBROS DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2012-fiscal%C3%ADa-levanta-%C3%B3rdenes-de-captura-farc.html
Opinión por:

ElsecretariAdo

Lun, 03/11/2013 - 22:27
sigo buscando las URIPUTAS y no me las topo. Tan escondías malditas perras JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 03/11/2013 - 20:53
togo lo de ese gobierno fue espureo, es una verguenza
Opinión por:

Dunan

Lun, 03/11/2013 - 19:24
Y cuando JUDICIALIZAN LA RATA MAYOR????? Se están yendo por las ramas.... al igual que con Yidis, ETC....
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:43
ES ESA UNA PANDILLA DE TRUHANES Y PILLOS GAMBERROS DE MALA CLASE..DEBEN STAR CALENTANDO BALDOSA CON SU CULO EN LAS CARCELES DE COLOMBIA POR BANDIDOS Y ESTAFADORES DE LA FE PUBLICA...CUADRILLA DE FASCINEROSOS URIBISTAS DE MIERDA DE CERDO PAISA. JAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

elespectado

Lun, 03/11/2013 - 17:34
Llamar "fallas" a las trampas delictuosas, es una manera de minimizar el delito de fraude que intentó esa cuadrilla de malhechores en favor del gran gurú (el de los tres huevos de ave-cruz.
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:31
Alguna cosa se hizo para evitar que la medida de aseguramiento se haga,,alguna mierda se hizo, nada bueno se puede esperar de la bestia uribeña..jajajaajajajajajajajaajajajajajajajajajaajjaajajajajajaj conclave de pedofilos uribestias..jajaajajajajajajajaajajajajajaja
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:28
Como ustedes lo ven y lo pueden apreciar, estos angelitos de Dios URIBE, estan por caer de rodillas ante las autoridades.Todo lo que pisa, toca y consume URIBE es un defecto cronico de infeccion sidosa..Ave maria purisima que esta pasando con este cabron de uribe balas y sus angeles del infierno del dante.
Opinión por:

Ralink

Lun, 03/11/2013 - 17:24
....todo, durante esos ocho años de Uribe fue anómalo y turbio....fue ampliamente el gobierno más malo en la historia del país...el castigo a los promotores del referendo tramposo deben ser castigados ejemplarmente.....no se puede engañar de esa manera a todo un país y salir impune en el intento....Uribe también debe ser investigado pues fue el directo beneficiado de todas estas trapisondas....
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 17:04
todo lo que tenga que ver con uribe es corrupción... que esperan para meterlo al hueco...
Opinión por:

mariosuarez

Lun, 03/11/2013 - 17:01
Tan raro que La Procuraduria General de la Santa Impunidad salga a defender a los delincuentes uribistas....
Opinión por:

Ralink

Lun, 03/11/2013 - 17:28
....es la función principal del absolvedor Ordoñez....la razón de ser de su vergonzosa, descarada, y amañada reelección....esta gente no consigue nada de manera honesta....
Opinión por:

THEBLAK

Lun, 03/11/2013 - 16:54
y uribe se pasea por universidades como un santo.
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 16:41
Uribe para conseguir candidato a la presidencia de la republica le va tocar seleccionar del Elenco de Sábados Felices... El torcido de los chistes malos...con camiseta de esqueleto... podria ser el candidato perfecto... Como politico no tendria mucha diferencia.. Imagínese una alocución presidenciall... hagan asii asi,,, jejeejjjeee
Opinión por:

rodrigotrujillo

Lun, 03/11/2013 - 16:40
Otros buenos muchachos y muchachas de la extensa y prolifica bacrim de los uribeños....El todo vale , principio de la doctrina uribeña, les dio carta blanca al ladrn de caldas, el seños giraldo y sus complices, para robar , engañar y engatuzar , alos bobos y bobas uribeñsa ,...pero pagaran con carcel su osadia...Para hampones los aulicos de alvaro uribe velez
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/11/2013 - 16:37
Si el fin era que les legalizaran, hay es un concurso aparente de tipos, por tanto, la falseda se subsume en el de fraude procesal, otro yerro de la fiscalía, que le está pasando a esos honorables e ilustres fiscales.
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 16:37
Si se fijan bien en la foto de Sapo Giraldo se parece a Gollum el ser horripilante y traidor de la Pelicula El Señor de los Anillos.
Opinión por:

papanaye

Lun, 03/11/2013 - 16:26
....Como todo lo del delicuente ese... sale pus donde escarban, que se vaya a coger cafe al Uberrimo, mientras lo llaman de la CPI
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 16:24
Por fin van cayendo los delicuentes amigos del narco 82.. la justicia cojea pero llega... Falta el patrón... y ese cae prontico...
Opinión por:

canelayclavos

Lun, 03/11/2013 - 16:16
Qué buena noticia! Adiós Álvaro Uribe, adiós. Ni en el extranjero ni en su tierra es respetado.
Opinión por:

cachifober

Lun, 03/11/2013 - 16:10
Pero en la lista de asegurados, no está giraldo que es el mayor artifice de estas anomalías, que pasó?. Ojalá esta no sea una patraña de la fiscalía para ilusionarnos, porque ya conocemos de parte de quien está montealegre
Opinión por:

Majito Diago

Lun, 03/11/2013 - 15:49
Y pensar que hay todavía algunos uribestias , convencidos hasta el tuétano, que uribe va y puede ser presidente otra vez, que solo hay que hacerle la reforma a la constitución otra vez y listo. Listo el carcelazo y el fiasco que se van a llevar.
Opinión por:

tipobien

Lun, 03/11/2013 - 15:40
¿Habrá una sola cosa obtenida de manera honesta en el Uribismo, sin trampas, sin torcidos, sin dinero del narcotráfico de por medio, sin mentiras, tramoyas, cortinas de humo? ¿Habrá? ¿Sólo una?
Opinión por:

tipobien

Lun, 03/11/2013 - 16:03
Jajajaa!! Bueeena Carv... y será la única, porque de resto...
Opinión por:

CARV

Lun, 03/11/2013 - 15:53
Claro que la hay, y es algo muy conocido y reconocido por todos: Se trata nada menos que de su 'boleta de entrada' a La Picota, pues se la 'ganó' merecidamente por sus reiteradas y graves violaciones a la Ley y a la Moral.
Opinión por:

bobim31

Lun, 03/11/2013 - 15:33
YA LE EMPESO EL CANCER EN EL CULO QUE TIENE URIBE POR CABEZA . MUEBLE VIEJO MUY PRONTO PAGARAS TODAS TUS PORQUERIAS CON TODOS TUS LAVAPERROS
Opinión por:

Contradictor

Lun, 03/11/2013 - 15:24
Siguen cayendo políticos que creyeron que con Uribe llegarían al cielo.-
Opinión por:

yancarlo10

Lun, 03/11/2013 - 15:22
MUCHOS DE ESTOS PRESIDIABLES, TIENEN FAMILIAS Y UNA CARRERA POR DELANTE QUE BOTARON AL ABISMO EN EL MOMENTO QUE SE DEJARON EMBRUJAR POR EL PODER DEL PATRÓN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio