Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 2:13 pm

Referendo reeleccionista

Fiscalía acusó formalmente a nueve promotores del referendo reeleccionista

Son señalados de incurrir en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Por: Elespectador.com
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-acuso-formalmente-nueve-promotores-del-referen-articulo-409617
    http://tinyurl.com/aarxudd
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Ante la juez 30 de conocimiento, la Fiscalía General presentó el escrito de acusación contra los nueve integrantes del llamado comité pro referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

Según el ente, estas personas habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral.

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

"La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema demoscrárico, a saber: la transparencia y el pluralismo político".

La Fiscalía utilizará en este caso 70 elementos materiales probatorios así como 16 testigos entre los que se destacan el excontador del Comité y de la Asociación Colombia Primero, Luis Fernando Useche, quien firmó un principio de oportunidad.

Así como el actual registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez y los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero, Guillermo Rivera Flórez y Carlos Arturo Piedradita y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives Pérez.

En este caso la Fiscalía pedirá el próximo 13 de marzo que se cobije con medida de aseguraminto a Gustavo Antonio Dajer Chadid, Juan David Angel Botero, Alvaro de Jesus Velasquez Cock, Luisa Fernanda Castro Botero, Heidel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa, Edna Solangy Lucumi Garcia, Carlos Alberto Jaramillo Uribe, Carlos Alfonso Matiz Bulla, Cecilia Paz de Mosquera y Myriam Donato de Montoya

"El escrito no es claro"

Sin embargo después de la presentación del escrito el representante de la Procuraduría General le pidió al fiscal del caso la aclaración de varios puntos de la acusación en contra de estas nueve personas.

Mientras que los abogados defensores de los procesados indicaron que existen fallas entre la imputación hecha hace un año y medio y el escrito de acusación, por lo que se indica que "es impreciso y contradictorio".

Por esto se dijo que se debe individualizar la responsabilidad de cada uno de los ahora procesados en los hechos por los que son acusados puesto que existen fallas en la calificación de los delitos imputados a cada uno.

Además se indicó que se faltó a la lealtad procesal pusto que se omitieron las pruebas recolectadas que además fueron ocultadas a los demás sujetos procesales lo que provocó un reclamo del fiscal de caso. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dersu Uzala

Mie, 09/07/2016 - 14:03
Moco 111 estás loco, mucha droga en Bronx droga te borro el casette, Se está hablando de la relección programada por el mayor criminal y bandido y jecutada por sus secuases. Tu y Certero 33 son cerebros de condón talla XXL
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:33
Chuky Santos ha engañado a todo el mundo , con la ayuda de los delincuentes que tiene como negociadores en la Habana , sus cómplices y una caterva de bandidos incrustados en la Cámara y en el Senado ; eso sin contar con el resto de bandidos de cuello blanco que también son miembros del secretariado urbano con sede en Bogotٞá y que pertenecen a la Fiscalia Ministerios , Sector Justicia , Diplomacia , Universidades , Docentes , Empresarios , Iglesia , FFMM , Policia , Sindicatos , Transportadores , Periodistas , Medios de Comunicación etc . Los propios Terroristas Farc, claramente lo decian: - NO se está firmando la Paz, solo el Fin del Conflicto. https://www.youtube.com/watch?v=3mra40HgRO0&feature=share
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:32
LOS SANTOS EXPERTOS EN ENCALETAR TERRORISTAS Y DESAPARECER BILLONES DE DOLARES Y NADIE DICE NADA Contraloría denunció que el gobierno Santos desapareció $ 12 billones de pesos https://oiganoticias.com/2016/08/09/contraloria-denuncio-que-el-gobierno-santos-desaparecio-12-billones-de-pesos/ ********************************************************** Enrique y Juan Manuel Santos transportaron en secreto FARC a Cuba estando “acorraladas y casi liquidadas”: WSJ http://elnodo.co/santoshermanos
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:31
LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS ; EN LA HABANA , RECIBIERON LA ORDEN DE MOVILIZAR A LOS ESTUDIANTES EN SU FAVOR Y MUY JUICIOSOS LOS ARRODILLADOS , LES ESTAN CUMPLIENDO : DE ALLI LA MARCHA DE SUS ALUMNOS ; QUé VULGARIDAD Y LO MAS GRAVE : QUé COBARDIA LA DEL PUEBLO COLOMBIANO , QUE SE HACE EL CIEGO , CUANDO EN SUS NARICES , EN LA HABANA LE CAMBIAN SU INSTITUCIONALIDAD ; ES TAL LA CORRUPCION QUE HASTA LA DOCTRINA MILITAR ORDENARON QUE CAMBIARAN Y GENERALUCHO MEJIA MUY OBEDIENTE LO HACE . DE CARA A TODO ESTE MAREMAGNUN , EL COBARDE PUEBLO COLOMBIANO , SE AHOGARA EN UN MAR DE LAGRIMAS DE SANGRE QUE LE COSTARA SU COBARDE INDOLENCIA Y MAS AL VER EL SUFRIMIENTO DE SUS HIJOS , AL MEJOR ESTILO DE LOS CUBANOS Y VENEZOLANOS. https://www.youtube.com/watch?v=CZPhtGQBVP0
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:30
ESTO ES LO QUE QUIEREN PARA LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS : LOS CORRUPTOS , INDOLENTES Y HARAGANES COBARDES , QUE RESPALDAN LOS ACUERDOS TORCIDOS Y APATRIDAS DE LA FARSA DE LA HABANA : https://www.facebook.com/Runrunes/videos/1382422268438671/
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:29
ESTADOS UNIDOS NO DEJÓ ENTRAR A LAS FARC A SU TERRITORIO NI PARA HACER LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL El diario estadounidense “Foreign Policy” asegura que la canciller de Santos, María Ángela Holguín, quería darle más credibilidad al proceso con las FARC haciendo la firma final del acuerdo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Sin embargo, la justicia de ese país sigue considerando criminales a los terroristas de las FARC y no permitirá su entrada al país. “El portavoz de la Casa Blanca Peter Boogaard se negó a abordar los cargos que el Departamento de Justicia vetado efectivamente el acto de firma de Nueva York, se limitó a decir que si Colombia quería la firma en la ONU, “el gobierno de Estados Unidos seguiría los procedimientos adecuados para determinar la elegibilidad de todos los firmantes de entrar en los Estados Unidos” informa el diario. Pero algo aún más importante, es que Estados Unidos no piensa levantarle las sanciones a las FARC por sus actos criminales. El medio informa que Robert McBrien, un exabogado del Departamento de Justicia calificó la petición como “‘fuera de los límites’ que personas de las FARC que han sido acusadas, se les permitiría la entrada a Estados Unidos, con la inmunidad, incluso temporal porque esto podría afectar los esfuerzos futuros para procesarlos”. “McBrien dijo que Estados Unidos ha impuesto sanciones 13 veces contra las FARC desde 2003. Esas sanciones se mantienen. ‘Se trata de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Eso es una cosa distinta y separada de los diversos actos criminales y tráfico de drogas cometidos en contra de los Estados Unidos’” concluye el medio de comunicación estadounidense. 3 de septiembre de 2016. Artículo completo en inglés: http://foreignpolicy.com/2016/09/02/u-n-ceremony-ending-colombias-civil-war-nixed-after-doj-objections/
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:28
AHORA QUE YA SE FUERON LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES QUE HABIA CITADO TIMOCHANCRO , PARA DARLES LAS NUEVAS DIRECTRICES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Y PARA QUE HAGAN MARCHAS EN FAVOR DEL TERRORISMO ; LA LOCA CATATUMBO ESTA QUE CITA A PEKERMAN Y A LOS MUCHACHOS DE LA SELECCION ; ES QUE LA ESQUIZOFRENIA ANAL DE ESE HIJUEPUTA DEGENERADO NO TIENE LIMITES; POR ESO ES QUE NO QUIEREN SOLTAR LOS PELADOS QUE TIENEN EN SUS FRENTES .
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:28
Qué coincidencia hasta los ciclistas están en contra de las mentiras de Chuky Santos y su grotesca parafernalia Habanera , que lesiona a los Colombianos ; bien por Nairoman que acompaña al " DIGO NO AL PLEBISCITO Y A LA FALSA PA$"" ; ASI COMO EL PAPA DIJO TAMBIEN : ¡¡ NO ¡¡ Y EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EEUU , NO SE QUEDO ATRAS Y COHERENTEMENTE TAMBIEN ACOMPAÑARON EL ¡¡ NO ¡¡¡ Y ES QUE ANTE LA TRAMPA , EL COMPLOT Y LA CONSPIRACION LA RESPUESTA DEBE SER ¡¡ NO ¡¡¡ https://www.facebook.com/groups/817760758302394/
Opinión por:

JUANVICENTEP

Dom, 03/24/2013 - 11:57
y los procuradores..... tratando de colaborarle al enano.....por orden del camandulero me imagino.... para sacarlos del lio..... otra pifia del sinverguenza ese de la procuraduria.....como cunaod fallo que todo habia sido hecho en derecho..... con este referendo........... que porkeriza...!!!! . la que nos querian volver a meter...!!!!!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 23:00
LA MAFISCALÍA SIGUE ADELANTE CON LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, EN TANTO SOSLAYA LAS ATROCIDADES DE LOS TERRORISTAS. ¡QUÉ ABERRACIÓN!
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 23:04
LA FISCALíA HA SUSPENDIDO 191 ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA 29 MIEMBROS DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2012-fiscal%C3%ADa-levanta-%C3%B3rdenes-de-captura-farc.html
Opinión por:

ElsecretariAdo

Lun, 03/11/2013 - 22:27
sigo buscando las URIPUTAS y no me las topo. Tan escondías malditas perras JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

machete111

Mie, 09/07/2016 - 13:21
POR AHORA NO LOS BUSQUE MAS PORQUE ESTAN OBSERVANDO COMO TODOS LOS DEL FRENTE 43 PONEN A LA PERRA DE SU GRAN PUTA MADRE , LA QUE LO MALCAGO A USTED , A REPARTIR CULO Y MAMAR VERGA ; PERO QUE HIJUEPUTA TAN ARRECHA LOS RECIBE DE A A DOS Y TRES
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 03/11/2013 - 20:53
togo lo de ese gobierno fue espureo, es una verguenza
Opinión por:

Dunan

Lun, 03/11/2013 - 19:24
Y cuando JUDICIALIZAN LA RATA MAYOR????? Se están yendo por las ramas.... al igual que con Yidis, ETC....
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:43
ES ESA UNA PANDILLA DE TRUHANES Y PILLOS GAMBERROS DE MALA CLASE..DEBEN STAR CALENTANDO BALDOSA CON SU CULO EN LAS CARCELES DE COLOMBIA POR BANDIDOS Y ESTAFADORES DE LA FE PUBLICA...CUADRILLA DE FASCINEROSOS URIBISTAS DE MIERDA DE CERDO PAISA. JAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

elespectado

Lun, 03/11/2013 - 17:34
Llamar "fallas" a las trampas delictuosas, es una manera de minimizar el delito de fraude que intentó esa cuadrilla de malhechores en favor del gran gurú (el de los tres huevos de ave-cruz.
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:31
Alguna cosa se hizo para evitar que la medida de aseguramiento se haga,,alguna mierda se hizo, nada bueno se puede esperar de la bestia uribeña..jajajaajajajajajajajaajajajajajajajajajaajjaajajajajajaj conclave de pedofilos uribestias..jajaajajajajajajajaajajajajajaja
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:28
Como ustedes lo ven y lo pueden apreciar, estos angelitos de Dios URIBE, estan por caer de rodillas ante las autoridades.Todo lo que pisa, toca y consume URIBE es un defecto cronico de infeccion sidosa..Ave maria purisima que esta pasando con este cabron de uribe balas y sus angeles del infierno del dante.
Opinión por:

Ralink

Lun, 03/11/2013 - 17:24
....todo, durante esos ocho años de Uribe fue anómalo y turbio....fue ampliamente el gobierno más malo en la historia del país...el castigo a los promotores del referendo tramposo deben ser castigados ejemplarmente.....no se puede engañar de esa manera a todo un país y salir impune en el intento....Uribe también debe ser investigado pues fue el directo beneficiado de todas estas trapisondas....
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 17:04
todo lo que tenga que ver con uribe es corrupción... que esperan para meterlo al hueco...
Opinión por:

mariosuarez

Lun, 03/11/2013 - 17:01
Tan raro que La Procuraduria General de la Santa Impunidad salga a defender a los delincuentes uribistas....
Opinión por:

Ralink

Lun, 03/11/2013 - 17:28
....es la función principal del absolvedor Ordoñez....la razón de ser de su vergonzosa, descarada, y amañada reelección....esta gente no consigue nada de manera honesta....
Opinión por:

THEBLAK

Lun, 03/11/2013 - 16:54
y uribe se pasea por universidades como un santo.
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 16:41
Uribe para conseguir candidato a la presidencia de la republica le va tocar seleccionar del Elenco de Sábados Felices... El torcido de los chistes malos...con camiseta de esqueleto... podria ser el candidato perfecto... Como politico no tendria mucha diferencia.. Imagínese una alocución presidenciall... hagan asii asi,,, jejeejjjeee
Opinión por:

rodrigotrujillo

Lun, 03/11/2013 - 16:40
Otros buenos muchachos y muchachas de la extensa y prolifica bacrim de los uribeños....El todo vale , principio de la doctrina uribeña, les dio carta blanca al ladrn de caldas, el seños giraldo y sus complices, para robar , engañar y engatuzar , alos bobos y bobas uribeñsa ,...pero pagaran con carcel su osadia...Para hampones los aulicos de alvaro uribe velez
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/11/2013 - 16:37
Si el fin era que les legalizaran, hay es un concurso aparente de tipos, por tanto, la falseda se subsume en el de fraude procesal, otro yerro de la fiscalía, que le está pasando a esos honorables e ilustres fiscales.
Opinión por:

lothusmira

Lun, 03/11/2013 - 16:37
Si se fijan bien en la foto de Sapo Giraldo se parece a Gollum el ser horripilante y traidor de la Pelicula El Señor de los Anillos.
Opinión por:

papanaye

Lun, 03/11/2013 - 16:26
....Como todo lo del delicuente ese... sale pus donde escarban, que se vaya a coger cafe al Uberrimo, mientras lo llaman de la CPI
Opinión por:

lothusmira