Fiscalía acusó formalmente a Silvia Gette por "autopréstamo" de $1.300 millones

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe enfrentará un nuevo juicio por el delito de abuso de confianza.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2016 - 04:41 p. m.
Fiscalía acusó formalmente a Silvia Gette por "autopréstamo" de $1.300 millones

Ante el juzgado 8 penal municipal de Barranquilla, la Fiscalía General presentó formalmente el escrito de acusación contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por el delito de abuso de confianza.

En la presentación del documento la Fiscalía Séptima de la Unidad contra el Lavado de Activos indicó que la entonces rectora ordenò el desviò de 1.300 millones de pesos del centro universitario. Esos recursos terminaron en una de sus cuentas personales. (Ver Silvia Gette se declaró inocente en proceso por "autopréstamos" en la Universidad Autónoma del Caribe)

Según la investigación de la Fiscalía General entre los años 2008 y 2012 la entonces rectora avaló el pago de 14 préstamos que fueron utilizados para el pago de deudas personales. Mediante la firma de otros documentos se le quiso dar apariencia de legalidad a estas acciones, que finalmente afectaron las finanzas de la Universidad Autónoma.

El ente investigador estableció que este dinero fue utilizado para el pago de su impuesto predial, de su cuota del club Caujaral de Barranquilla. Además para cancelarle los honorarios de sus abogados, por un monto cercano a los $444 millones y para la compra, por $359 millones, de unas acciones del Hospital Universitario.

Uno de los hechos que más llamó la atención de los investigadores fue el acta de compromiso para el reintegro de dichos dineros y el pago de intereses que cancelaría. Al revisar el acta se pudo determinar que los plazos eran más amplios que los normales y los impuestos casi nulos.

“Estas operaciones nunca tuvieron objeto lícito, en cuanto se encontraban prohibidas por el mismo estatuto de la Universidad; por consiguiente,debe entenderse que la señora Gette se apoderó de los recursos de la institución a través de préstamos ilegales, para pagar acreencias propias, aprovechándose del grado de confianza derivado de su calidad de rectora”, señala la investigación.

Para la Fiscalía con su actuar se afectaron las finanzas del centro educativo, puestos que sus recursos fueron destruidos como utilidades, además dicha suma de dinero fue utilizada un bien personal y no el común como lo establecen los estatutos de la Universidad "afectando el patrimonio económico de la institución y los estudiante".

Actualmente Gette Ponce se encuentra en detención domiciliaria en Barranquilla cumpliendo una condena de seis años y cinco meses de prisión ratificada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por el delito de soborno en actuación penal.

Según el fallo, la rectora universitario le envió con un emisario un maletín con 250 millones de pesos al excomandnate paramiltiar Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio' con el fin que se retractara de sus acusaciones por el crimen del ganadero Fernando Cepeda en 2003. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar