Fiscalía adelanta 15 investigaciones por homicidios de desmovilizados de las Farc

El ente investigador determinó que en seis casos las víctimas suscribieron el acuerdo de paz con el Gobierno.

Redacción Judicial
27 de julio de 2017 - 02:46 p. m.
Foto de referencia
Foto de referencia

En la actualidad, la Fiscalía General adelanta 15 investigaciones relacionadas con homicidios de seis desmovilizados de las Farc y nueve de sus familiares. El director de fiscalías seccionales, Luis González, explicó que los hechos se registraron en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Putumayo, Cauca, Tolima y Valle del Cauca.

José Uberth Yatacué Mestizo, exintegrante del Frente Sexto de las Farc fue asesinado el 25 de abril en el municipio de Toribio (Cauca) cuando se disponía a visitar a su familia. El desmovilizado había recibido un permiso para salir de la zona veredal en donde se encontraba.

Cuando llegó a la vereda Potrerito fue interceptado por un hombre identificado como Jhon Ramírez, alias ‘El Zarco’ quien le disparó en repetidas oportunidades. El miembro de la comunidad indígena de ese departamento fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos por la Jurisdicción Especial Indígena.

Por el asesinato de Luis Alvarado Ortiz Cabrales, alias ‘Pepe’, amnistiado y exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc registrado el pasado 16 de abril en el corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco (Nariño) fue capturado Hernán Pai Pascal, alias ‘Renol’.

‘Renol’, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en centro carcelario, es señalado de haber ejecutado el crimen en el marco de la disputa que se adelanta por el control territorial de la zona. ‘Pepe’ habría conformado una disidencia con ocho hombres bajo su mando después de la firma del proceso de paz.  

Los investigadores recolectan pruebas por el crimen de Aníbal Chocue Campo, desmovilizado de las Farc, quien fue asesinato el 29 de abril de 2017 en el corregimiento El Pescador del municipio de Caldono (Cauca)

Las pruebas recolectadas indican que el desmovilizado estaba “atracando a comerciantes de café en la región con un fusil AK-47”. En la acción se presentó un intercambio de disparos en el que resultó muerto el exguerrillero.

Igualmente, se investiga el crimen del desmovilizado de la Columna Móvil Daniel Aldana, Edwin Fernando Pinillo y un menor de edad el pasado 23 de abril en la Avenida La Playa de Tumaco (Nariño). La indagación estableció que la víctima no quiso incorporarse a una disidencia que se estaba conformando en dicha región del país.

El quinto caso tiene relación con el asesinato de Rigobel Quesada García, exintegrante de la Columna Móvil Teófilo Forero, el 19 de junio, dos meses después de recibir una amnistía por parte del Gobierno. La investigación indica que el desmovilizado llegó con un machete a una finca en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán (Caquetá).

Cuando intentaba agredir a su expareja sentimental fue atacado con un arma de fuego que acabó inmediatamente con su vida. El último caso que estudia la Fiscalía es el de Juan Fernando Amaya Valencia, alias ‘Amayita’ el pasado 12 de junio. El exguerillero fue interceptado por hombres armaos cuando se movilizaba en una motocicleta en la vereda Chontaduro en Ituango (Antioquia).

Los familiares de los desmovilizados

En el primer caso la Fiscalía investiga los homicidios de Dalmiro y Anselmo Cárdenas Victoria, hermanos de Robinson Cárdenas Victoria, exintegrante las Farc.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de abril, cuando sus cuerpos fueron encontrados, atados por sus brazos entre sí y con señales de violencia, como múltiples heridas en sus cuerpos producidas por impactos de proyectil de arma de fuego.

La investigación se encuentra en etapa preliminar en averiguación de responsables, toda vez ambos eran agricultores y no tenían problemas personales de ninguna índole, ni amenazas en su contra.

Otro caso que investiga la Fiscalía es el relacionado con los homicidios de Alberto Elías Osorio Chancis, Kelly Tatiana Henao y Yuli Marcela Osorio, familiares de Guillermo León Osorio, en hechos ocurridos el 23 de abril último en el barrio Paraíso del municipio de Taraza (Antioquia).

Igualmente por el asesinato de Ever Criollo, padre de Darío Criollo Tacuma, alias Veneno o Maicol, ocurrido el 20 de abril de este año en San Antonio (Tolima), la Fiscalía capturó a Ronal Mauricio González, quien aceptó los cargos tras advertir que todo ocurrió durante una riña que se registró cuando ingerían licor.

El proceso actualmente se encuentra pendiente para llevar a cabo audiencia de verificación de allanamiento ante el Juzgado Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Chaparral (Tolima).

Un cuarto proceso que se encuentra en indagación preliminar, tiene que ver con la investigación por el homicidio de Jeison Rosero Muñoz, hijo de quien fuera el comandante de finanzas del Frente 60 de las Farc, ocurrido el 8 de mayo último en Argelia (Cauca).

La Fiscalía también investiga el homicidio de Diomar Valverde Ordoñez, madre del exintegrante de las Farc Andrés Ordóñez, alias Fabián García, quien se encuentra concentrado en la zona Veredal de La Pradera, en Puerto Asís (Putumayo).

El último caso que también se encuentra en averiguación de responsables es el homicidio de Yovani Meneses Zambrano, primo de Nicolás Andrés Jaramillo Reyes, alias Wilson Zapata; en hechos ocurridos el 23 de mayo de este año en San Vicente del Caguán (Caquetá).

El homicidio de Meneses Zambrano, quien era administrador y propietario de una discoteca en la vereda La Sombra, se registró cuando llegaron dos sujetos y le dispararon en varias ocasiones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar