Fiscalía adelanta 60 investigaciones contra las Farc por delitos contra el medio ambiente

La mayoría de estos casos tiene relación con minería ilegal en diferentes departamentos.

Redacción Judicial
07 de julio de 2015 - 05:09 p. m.

La Fiscalía General adelanta actualmente 60 investigaciones contra la guerrilla de las Farc por delitos relacionados con el medio ambiente. Esto por actividades que se desprenden de la minería ilegal en diferentes departamentos.

El ente investigador designó 23 fiscales para la recolección de elementos materiales probatorios en las zonas donde se han presentado estos hechos, así como una revisión de los datos recolectados hasta la fecha en las seccionales.

Según el informe publicado por Blu Radio, en contra del frente 63 de las Farc, que delinque en Leticia, se adelantan 11 investigaciones. Mientras que contra los frentes guerrilleros que se encuentran en el departamento del Valle del Cauca cursan 39 casos.

La investigación se centra, principalmente en los frentes 63, 36 y 35 de las Farc así como las columnas Teofilo Forero y Gabriel Galvis que delinquen en el centro del país. El plan de acción busca la “desarticulación de organizaciones criminales, ataque a la minería ilegal de oro, material de arrastre, coltán y carbón”.

Además se investiga la tala ilegal, quema, tráfico de flora y fauna, pesca ilegal, daño a los recursos naturales, violación de fronteras para el aprovechamiento de los recursos, contaminación y afectaciones a los Parques Naturales.

Por estos hechos los miembros de las Farc serían procesados por su participación en los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales renovables, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, extorsión y contaminación ambiental.

En el informe se indica que hasta que en lo corrido del año se han emitido 41 sentencias condenatorios por estos delitos contra el medio ambiente. “83 personas condenadas, 180 escritos de acusación, 232 imputaciones, 222 capturas y 50 medidas de aseguramiento privativas de la libertad”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar