Fiscalía advierte que investiga veracidad de declaraciones del caso Odebrecht

En un comunicado el ente investigador asegura la recaudación de elementos materiales probatorios permitirá "condenar a los responsables y absolver a los inocentes".

Redacción Judicial
15 de febrero de 2017 - 11:45 a. m.
Fiscalía advierte que investiga veracidad de declaraciones del caso Odebrecht

La Fiscalía General manifestó que por el momento se encuentran investigando la veraidad de todas las declaraciones acopiadas y los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que se adelanta por la entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de los Gobiernos de turno para garantizar la entrega de contratos de obras públicas en Colombia entre los años 2009 y 2014.

En un escueto comunicado el ente investigador detalló que se continúa con el proceso de recaudo "a nivel nacional e internacional" de los elementos materiales probatorios que "permitiá la aplicación estricta de la ley, condenar responsables y absolver inocenes, como corresponde en un Estado Social de Derecho". (Ver Corficolombiana, en lupa de la Fiscalía por caso Odebrecht)

La comunicación se conoce pocas horas después que se revelara la declaración del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que manifestó que no tenía conocimiento sobre si el dinero que le entregó al empresario antioqueño Andrés Giraldo Rivera había llegado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, cuyo gerente era Roberto Prieto.

"No es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos presidente o al señor Juan Manuel Santos", señaló Bula en una carta que se destaca por los errores ortográficos, fallas en la redacción y la mala escritura de su nombre puesto que en uno de los apartes aparece como "Oto".

Para varios sectores políticos y sociales la declaración escrita a mano por el excongresista tumbaba la versión del fiscal General, Néstor Humberto Martínez quien compulsó copias ante el organismo electoral para que se investigara el presunto ingreso de un millón de dólares a la campaña presdidencial. Esto con base en el interrogatorio rendido por Bula Bula.

En rueda de prensa Martínez explicó que bajo la gravedad de juramento Bula había dado detalles sobre la entrega de éste dinero al empresario antioqueño, muy amigo de Prieto, en un restaurante ubicado en el norte de Bogotá. La declaración del exsenador fue remitida de inmediato al CNE para que analizara su veracidad y revisara las cuentas de la campaña Santos Presidente. 

"En todo caso se ha establecido que de dicho monto (USD$ $,6 millones de dólares), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de USD $ 1 millónes de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña "Santos Presidente-2014". Del millón de dólares se habría descontado una comiisón por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", precisa.

Este miércoles el Fiscal General viajará a Brasil para reunirse con un grupo de fiscales que adelantan la investigación en dicho país por este sonado caso de corrupción. Se espera que el grupo especial conformado para este caso tome la declaración del expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar