Publicidad

Fiscalía advirtió por presunto “pacto de silencio” en proceso contra Jorge Noguera por ‘chuzadas’ del DAS

Tres exfuncionarios del organismo de seguridad han guardado silencio ante la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2015 - 08:16 p. m.

Tres exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se negaron a declarar en el proceso que se adelanta en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del organismo de seguridad, Jorge Noguera Cotes por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados de las altas cortes y periodistas.

El pasado lunes, la exsubdirectora de Operaciones del DAS, Martha Leal Llanos aseguró que no podía declarar puesto que en el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General se le “especificó” en cuáles procesos podía declarar dentro del denominado escándalo de las “chuzadas”.

Igualmente se negaron a declarar en este proceso el exsubdirector de fuentes humanas, William Romero –considerado el ‘testigo estrella’- asó como el exdirector de esa unidad, Germán Villalba. Los dos procesados aseguraron que enfrentan procesos penales en la actualidad por estos mismos hechos.

“Como lo he venido reiterando respecto a los otros testigos, pareciera que estos testigos se han puesto de acuerdo para ejercer un pacto de silencio porque no es posible que todos lleguen con la misma posición frente a la obligación que tienen de rendir testimonio”, aseguró la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. 

La Corte Suprema evaluará cada uno de estos casos, con el fin de determinar si existe o no méritos para que se declaren impedidos a declarar bajo la gravedad de juramento. Los testigos han argumentado que no se van a “autoincriminar” puesto que existen procesos penales abiertos en su contra.

Noguera Cotes, quien ha manifestado su deseo de no asistir al juicio, es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. En este proceso el alto tribunal prescribió la investigación contra el exdirector del DAS por los cargos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos receptores y transmisores.

El exdirector del organismo de seguridad fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, abuso de autoridad y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto, por su participación en los hechos que rodearon el asesinato del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis.

Por su responsabilidad en las ‘chuzadas’ del DAS, la Procuraduría General destituyó a Noguera por 20 años para ejercer cargos públicos. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar