Fiscalía alerta maniobras dilatorias para lograr prescripción de proceso contra los Nule

La defensa de los contratistas solicitó un nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria.

El Espectador
15 de abril de 2013 - 05:36 a. m.

Ante el juez 36 de conocimiento, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó que se rechace la nueva solicitud presentada por los miembros del Grupo Nule en el proceso que se le adelanta por cuatro delitos por su presunta participación en el 'carrusel de la contratación'.

En su intervención, el representante de la Fiscalía General indicó que lo que se puede evidenciar en este caso es que se están buscado maniobras dilatorias con el fin de lograr la prescripción de algunos de los cargos por los que son procesados Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre por las irregularidades en la contratación vial en Bogotá.

En este caso indicó no es justificable la solicitud de un plazo de un mes para estudiar el materia probatorio presentado por la Fiscalía en la presentación del escrito de acusación por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal señalando que han tenido tiempo suficiente para hacer todo el análisis.

"Notamos que lo que están pretendiendo es que tiempo pase para que algunos de sus comportamientos delictivos queden en la impunidad a través de la figura de la prescripción", precisó el fiscal del caso indicando que los hechos materia de investigación se registraron en el año 2006.

El fiscal del caso señaló que según el código penal y procesal colombiano unos delitos catalogados como menores tiene un lapso de prescripción más corta por lo que si esto continua así con estas solicitudes se podría llegar a una prescripción.

"Se encuentra en riesgo la efectividad de la justicia" precisó el representante de la Fiscalía al considerar que no se pueden seguir aceptando dichas maniobras dilatorias que contribuyen a que se prescriban las acciones penales debido a los constantes e injustificadas solicitudes para aplazar el normal desarrollo del juicio.

Con el fin de evitar esto solicitó que se declare la contumacia o se les nombre un defensor público a los empresarios que cumplen una condena de 14 años de prisión por el delito de peculado por apropiación en las irregularidades en la ejecución de la tercera fase de TransMilenio, la reparación de la malla vial y la valorización.

Igualmente los representantes del IDU y de la Contraloría General, que fungen como víctimas en este proceso, indicaron que es más que evidente que la bancada de la defensa ha incurrido en innumerables maniobras dilatorias por lo que pidieron que se rechace la solicitud presentada y que se siga con el cronograma de audiencias que estaba fijado.

Al principio de la audiencia el juez leyó una comunicación en la que Miguel y Manuel Nule, Mauricio Galofre solicitaron el aplazamiento de la diligencia judicial por 30 días argumentando que no se ha podido adelantar el estudio de los elementos probatorios destapados por la Fiscalía General en la diligencia judicial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar