Fiscalía archivó investigación a Gregorio Eljach por caso del magistrado Pretelt

El secretario general del Senado era investigado por presuntamente filtrar un documento para afectar el caso que se adelantó en el Congreso contra el expresidente de la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
19 de enero de 2017 - 12:03 p. m.
Fiscalía archivó investigación a Gregorio Eljach por caso del magistrado Pretelt

La Fiscalía General archivó la investigación que se adelantaba contra el secretario general del Senado, Gregorio Eljach por presuntamente haber incurrido en la filtración de documentos reservados de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en el caso del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

La decisión la tomó el ente investigador al considerar que no se pudo comprobó que Eljach incurriera en maniobras para afectar la investigación disciplinaria contra Pretelt Chaljub por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para seleccionar una tutela de Fidupetrol S.A. con la que se buscaba tumbar una multa de 26 mil millones de pesos.

El secretario general del Senado rindió interrogatorio en junio de 2015. En ese momento tuvo que responder preguntas sobre su presunta participación en la recolección y divulgación de documentos de carácter reservado de la investigación disciplinaria contra Pretelt que se adelantó en la Plenaría de la Cámara de Representantes.

Los hechos fueron denunciados por el entonces presidente de la Comisión de Acusaciones, Julián Bedoya, quien también era el encargado de adelantar la investigación contra Pretelt. En su momento aseguró que los documentos fueron repartidos ‘a diestra y siniestra’ en la plenaria de la Cámara.

En una rueda de prensa aseguró que el encargado de la obtención de estos documentos fue el secretario General del Senado. “No sé por qué el señor secretario General del Senado (Gregorio Eljach) ha utilizado a funcionarios de la Cámara de Representantes para que pasara por cada una de las curules repartiendo este documento que hace parte del expediente de un proceso disciplinario en contra de un aforado constitucional, el cual ha sido citado mediante edicto a una audiencia de descargos este viernes”

De acuerdo a la denuncia, los documentos de 18 folios repartidos a los congresistas corresponden a nuevos argumentos de una recusación hecha por el abogado, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, defensor de Jorge Ignacio Pretelt.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar