Publicidad

Fiscalía busca establecer participación de Santoyo en muerte de dos activistas

Se solicitó la declaración que rindió el militar ante autoridades de Estados Unidos.

El Espectador
22 de agosto de 2012 - 06:59 p. m.

La Unidad Nacional de Derechos Humanos le solicitó a las autoridades de Estados Unidos que compulsen copias del acuerdo al que llegaron con el general en retiro Mauricio Santoyo, con el fin de establecer su participación en el proceso que se adelanta por el homicidio de dos activistas en Medellín.

La decisión fue tomada por el fiscal del caso, quien busca establer si Santoyo partició o conocia los móviles en el asesinato de los dos defensores de Derechos Humanos que estaban vinculado a Asfades, Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, quienes ejecutados por los grupos paramilitares en hechos registrados el 6 de octubre de 2000 en Medellin. 

Según fuentes de la Fiscalía General el proceso contra el general Santoyo, quien fungió como jefe de seguridad el entonces presidente Álvaro Uribe, sigue en firme y se espera la declaración presentada por el militar ante la Corte del Distrito del Estado de Virginia en Estados Unidos con el fin de confirmar nuevas pruebas. 

El hecho se remonta a 2000 cuando los activistas desaparecieron. Poco tiempo después sus cuerpos aparecieron en zona rural de Medellín.

En ese momento varias pruebas indicaban que existían interceptaciones ilegales y una serie de seguimientos en contra de diferentes ONG's de Medellín.

Presuntamente dicha información había sido entregada a los grupos paramilitares que operaban en el departamento de Antioquia, quienes fueron señalados de ejecutar el crimen.

Vale recordar que el pasado lunes, el general Santoyo aceptó ante las autoridades estadounidenses haber tenido nexos con grupos paramilitares.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar