Publicidad

Fiscalía buscará agilizar procesos de extinción de dominio

Para esto se presentará un proyecto en el Congreso de la República.

El Espectador
27 de marzo de 2013 - 08:40 a. m.

El vicefiscal General, José Fernando Perdomo, manifestó que actualmente existen varios problemas en la aplicación de los procesos de extinción de dominio de los bienes incautados a grupos al margen de la ley y narcotraficantes.

Perdomo aseguró que la lentitud en este tipo de procesos se debe principalmente a la falta de funcionarios judiciales especializados para adelantar las actividades de identificación, control y verificación de los bienes incautados y ocupados.

“Existen 5.000 procesos de extinción de dominio pero solamente hay 23 fiscales y tres jueces encargados en todo el país”, precisó el Vicefiscal al indicar que este proceso se ha venido “tornando lento”.

Ante esto se adelantará una revisión integral de estos procesos, puesto que se han podido identificar que varios procesos antiguos y de gran connotación siguen estancados. “Hay que crear un plan de acción para la descongestión, hay casos representados. Existen procesos connotados y que hasta este momento no se visto ningún resultado”.

“Hay un interés de la fiscalía en avanzar en estos procesos de extinción de dominio en una nueva fase con más contundencia, por lo que en las próximas semanas se va a radicar un proyecto en el Congreso que va a permitir crear un código integrado de extinción de dominio, lo que existe es una ley que ha sido reformulada, cambiada varias veces pero que no es un verdadero estatuto integral con principios y valores”, indicó.

Según el Vicefiscal General, nada se saca con incautar y ocupar bienes si estos no son administrados de manera correcta por parte del ente estatal encargado de esto por lo que manifestó que es menester un reajuste en este proceso con el fin de agilizarlo y lograr resultados más efectivos en menor tiempo.

Perdomo señaló que la Fiscalía cumple con su trabajo para entregar estos bienes, pero de ahí la responsabilidad es de la Dirección Nacional de Estupefacientes que se encuentra en liquidación. “Cuando se inicia un proceso de extinción de dominio lo primeo es incautar bienes, se dictan las medidas cautelares, y estos bienes salen de la órbita de la Fiscalía, estos bienes pasan a ser administrados por la DNE a través de un fondo”, explicó.

Igualmente manifestó que el Consejo Superior de la Judicatura debe fortalecer “la planta” de jueces especializados para la extinción de dominio para hacer más efectivo este proceso puesto “que nada se saca con nombrar 30 o 40 fiscales si continúan los mismos tres jueces”.

Para el Vicefiscal General es un momento importante en la lucha contra la criminalidad organizada poder avanzar en el desvertebramiento de las finanzas de estas bandas y organizaciones criminales.

Según el informe más reciente de la Fiscalía, en el último año se lograron incautaciones de 3.000 bienes de grupos armados ilegales, narcotraficantes, bandas criminales, empresarios e incluso un general en retiro de la Policía por un valor cercano al billón de pesos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar