Fiscalía calcula en 50 mil millones de pesos desfalco al Estado

El vicefiscal general señaló que se han expedido 22 órdenes de captura dentro de las investigaciones.

EFE
15 de noviembre de 2013 - 09:48 p. m.
El vicefiscal general, Jorge Perdomo.
El vicefiscal general, Jorge Perdomo.

 La Fiscalía de Colombia calcula que el desfalco al Estado cometido por una banda que cobraba devoluciones de impuestos por exportaciones ficticias asciende a 50.000 millones de.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo a periodistas que por este delito han sido capturadas 17 personas, 14 de ellas el jueves en el puerto de Barranquilla, en el norte del país.

El presidente Juan Manuel Santos dijo, al anunciar el desmantelamiento de la banda, que las autoridades habían capturado a 19 personas, entre ellas varios funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por el desfalco al Estado de 33.000 millones de pesos .

Perdomo explicó hoy que se han expedido 22 órdenes de captura dentro de las investigaciones y que 17 se han hecho efectivas.

"Dentro de los capturados está el director de devoluciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de Barranquilla y su señora madre, una mujer de 73 años" que al parecer, dijo el funcionario, era la encargada de recibir dineros de la defraudación.

Explicó que en siete meses de trabajo y dos investigaciones, se han llevado a la Justicia alrededor de 80 personas, 25 de las cuales ya fueron condenadas y 10 más están en etapa de juicio.

La investigación determinó que la banda aprovechó los beneficios tributarios por devolución del IVA a las personas naturales o jurídicas que adquieran bienes y servicios para exportarlos, y con esa estrategia defraudaron al Estado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar