Publicidad

Fiscalía capturó al contratista Emilio Tapia

Según el ente investigar el denominado "testigo estrella" al parecer siguió delinquiendo.

El Espectador
24 de febrero de 2014 - 11:01 p. m.
Fiscalía capturó al contratista Emilio Tapia

En la tarde de este lunes, agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en el búnker al contratista Emilio Tapia Aldana, considerado como el “testigo estrella” en las investigaciones por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

En rueda de prensa, el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo manifestó que el empresario habría continuado delinquiendo pese a que adelantaba una colaboración con las autoridades judiciales para establecer lo que se ha considerado el mayor escándalo de corrupción administrativa en la historia del país.

Tapia Aldana tendrá que responder ahora por el delito de lavado de activos, puesto que según la investigación que se adelanta desde hace seis meses, el contratista habría continuado contratando con el Estado incumpliendo así uno de los puntos del preacuerdo.

Igualmente, según las pruebas de la Fiscalía General, el contratista habría continuando con una serie de negocios a través de empresas de fachada y terceros lo que evidentemente es un delito penal.

Por este nuevos hechos el contratista enfrenta una pena 25 años de prisión. En la tarde de este lunes la Fiscalía General realizó una serie de allanamientos a la empresa de Tapia y a su residencia con el fin de recolectar información que será presentada en el juicio.

Ante esto, el preacuerdo que se había firmado con Tapia Aldana y que iba a ser presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento, fue revocado. Sin embargo, queda en firma la negociación que se adelanta por el delito de peculado con apropiación bajo la figura del principio de oportunidad.

En este punto, la Fiscalía General solicitó una audiencia para el próximo 28 de febrero en la cual se le solicitará al juez de la República si es menester o no continuar con este beneficio jurídico.

El contratista será trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía General ubicado en el occidente de Bogotá. Tapia Aldana será presentado ante un juez de garantías el próximo martes, diligencia en la cual se solicitará legalizar la captura, imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar