Publicidad

Fiscalía capturó a cinco directivos de EPS por fraude a la salud

Son investigados por las irregularidades en los recobros al Fosyga.

El Espectador
17 de diciembre de 2012 - 12:59 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció que fueron capturados tres altos directivos y dos exfuncionarios de la Nueva EPS investigados por su presunta participación en el desfalco a la salud.

El jefe del ente investigador indicó que estas personas tendrán que responder por los delitos de falsedad, fraude procesal y estafa por las irregularidades que rodearon los recobros al Fosyga.

En las próximas horas ante un juez de garantías la Fiscalía le imputará estos delitos y solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento.

Según la Fiscalía estas personas habrían presentado 41 mil recobros entre los años 2008 y 2010 por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

En una explicación técnica, el Fiscal General manifestó cuáles son las fallas que se presentaron durante el proceso de recobro adelantado por la EPS, indicando que en la investigación arrojó que se incurrió en una nueva modalidad para la defraudación al Estado.

"Cuando una EPS presta un ser vicio que no está dentro del Plan Obligatorio de Salud tienen derecho a recobrarles al Estado el servicio que ha presentado en dicho plan (…) Cuando una prestación de un servicio no POS se obtiene por el mecanismo de la tutela las EPS solamente pueden recobrar ente un 50 o un 85 por ciento”, precisó el jefe del ente investigador.

En el caso en cuestión, la Fiscalía General infirió que algunos servicios que habían sido ordenados mediante la tutela “se recobraron de manera indebida por comités técnicos-científicos para recuperar el cien por ciento”.

El Fiscal General prefirió no dar nombres de los capturados, sin embargo explicó que se trata del vicepresidente de salud de la Nueva EPS, el gerente de recobros y cuentas médicas, el gerente operativo de salud para la época, el coordinador del CTC y tutelas de la Nueva EPS y otra persona encargada de coordinar el CTS y tutelas de la entidad.

“Se están investigando si otras Empresas Prestadoras de Salud incurrieron en esta defraudación al Fondo de Seguridad y Garantías”, precisó Montealegre en una rueda de prensa acompañado por el jefe de la oficia de transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar