Fiscalía capturó a gobernador y exgobernadora de San Andrés

Durante un operativo que se realizó este lunes, se capturó a Aury Guerrero Bowie, Ronald Housni y otras nueve personas que habrían montado presunto esquema de corrupción en la isla.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
08 de octubre de 2018 - 10:26 p. m.
Fiscalía capturó a gobernador y exgobernadora de San Andrés

Luego de investigaciones adelantadas en las últimas semanas por la Fiscalía General de la Nación en San Andrés,  se logró la captura de Ronald Housni, gobernador suspendido de la isla y la exgobernadora Aury Guerrero Bowie por presuntas irregularidades en la licitación de contratos por alrededor de 120.000’000.000 de pesos.

“Durante siete años desangraron las finanzas de San Andrés”, dice el comunicado que hizo la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, recalcando que desde la visita del procurador, Fernando Carrillo, a esa región del país, las peticiones y quejas de la comunidad en cuanto a demoras en infraestructura, déficit en los servicios prioritarios y malos manejos de los recursos públicos, iban a ser atendidas.

(Lea también: Procuraduría suspende por 10 meses al gobernador de San Andrés)

En el operativo también fueron capturadas otras nueve personas entre las que se encuentran los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus socios. “Se estableció que, para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental”, dice el comunicado.

El detrimento patrimonial por sobornos superaría los 11.000’000.000 de pesos. Según la autoridad, dicha cifra era pagada en las casas de los involucrados y en vehículos oficiales: “los contratistas entregaban el valor pactado a los intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley”.

Entre los contratos adjudicados cuyo cumplimiento no se dio, figura el de un “megacolegio” que nunca terminaron. Este, fue suscrito el 23 de diciembre de 2014 durante el gobierno de Aury Guerrero Bowie por un valor de 50.000’000.000 de pesos.

Los testimonios, evidencia física y el material probatorio constatarían que todas las personas a cargo del proyecto del megacolegio pertenecen a la misma firma liderada por Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona.

 

 

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar