Publicidad
Judicial 5 Mayo 2013 - 10:10 am

Los nuevos hallazgos sobre el Holocausto de 1985

Fiscalía cierra capítulo de desaparecidos del Palacio de Justicia

Investigaciones del CTI cierran la posibilidad que se mantuvo durante 28 años, de que personas reportadas como desaparecidas en la toma del Palacio de Justicia estuvieran enterradas en la fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá.

Por: Claudia Morales / Especial para El Espectador
  • 223Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-cierra-capitulo-de-desaparecidos-del-palacio-d-articulo-420138
    http://tinyurl.com/ccevtsy
  • 0
insertar
En cajas como esta permanecen almacenados los esqueletos exhumados en el Cementerio del Sur en el año 1998.

“Los desaparecidos no corresponden con ninguno de los cuerpos exhumados en el Palacio de Justicia y ya no hay dónde más buscar. No estamos esperando a que aparezcan, no hay ninguna diligencia pendiente”. Con esas palabras, sin matices, Sebastián Machado, asesor del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó la conclusión de los trabajos del CTI en relación con 11 víctimas del Holocausto nunca encontradas.

Machado sustenta su afirmación en la investigación y el análisis de la División Criminalística de la Dirección Nacional del CTI, referente a la exhumación entre enero y septiembre de 1998 que las autoridades hicieron de los restos que fueron enterrados como NN en la fosa común del Cementerio Sur, en Bogotá, hasta los últimos requerimientos de cotejos de ADN este año 2013. Las conclusiones están, además, consignadas en un reporte con fecha 25 de abril del año en curso, firmado por Juan Carlos León, médico forense y jefe (e) de dicha División, al cual tuvo acceso El Espectador.

Por estos desaparecidos hay cuatro procesos vigentes en la justicia contra militares del Ejército que participaron en la retoma del Palacio. Ellos son los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Brigada 13, e Iván Ramírez, excomandante de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (Coici), así como los coroneles (r) Edilberto Sánchez, exjefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército, y Alfonso Plazas Vega, excomandante de la Escuela de Caballería. En el caso de Plazas, el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia mantuvo su responsabilidad sobre dos desaparecidos, Irma Franco y Carlos Augusto Rodríguez. Sobre los otros nueve el alto tribunal planteó serias dudas y le retiró al coronel su responsabilidad sobre esas desapariciones. El proceso está en casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Adicional a esto, Colombia enfrenta una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos relacionados con el Palacio de Justicia. Que la Fiscalía concluya de forma tan tajante que el CTI agotó todos sus recursos durante los últimos 15 años desde que hicieron la primera exhumación de los cuerpos enterrados en la fosa común del Cementerio del Sur, deja sin piso los argumentos de los defensores de los militares que hasta el día de hoy siguen insistiendo en que los desaparecidos sí pueden estar en los restos que aún guarda la Fiscalía.

En entrevista con El Espectador, Jaime Granados, abogado defensor del coronel (r) Plazas Vega, dijo que el reporte del CTI “demuestra la incapacidad del Estado para llegar al fondo de la verdad. Aún hay 18 restos calcinados que nunca han sido identificados. Por qué estamos tan seguros de que los desaparecidos del Palacio no están ahí”.

El informe del CTI maneja números distintos. Señala que hizo “un total de 94 necropsias de víctimas del Palacio de Justicia, de los cuales 34 se encontraban completos y 60 calcinados; de estos 60, 23 calcinados quedaron sin identificar”.

Para los militares procesados es importante que los desaparecidos estén en los restos exhumados en la fosa del Cementerio del Sur por algo básico. Si aparecen se caen todos los procesos menos el de la guerrillera Irma Franco, sobre quien la justicia tiene plenas pruebas de que salió viva del Palacio de Justicia y fue desaparecida.

Hasta el día de hoy los defensores de los militares le han insistido a la Fiscalía que acuda a instancias internacionales para terminar de identificar los restos que no han sido cotejados. Rafael Nieto Loaiza, abogado contratado por el Estado colombiano para ejercer la defensa por este caso ante la Corte Interamericana, le ha pedido al menos en tres ocasiones a la Fiscalía averiguar qué pasó con los cadáveres y con la exhumación.

La razón es que persisten dudas sobre el proceso que llevaron a cabo los expertos cuando sacaron los cuerpos de las fosas, porque al hacerlo se tomaron muestras de los esqueletos, pero no se hizo un estudio genético que determinara que cada pieza del esqueleto sí correspondiera al mismo cuerpo.

Parte de lo que han explicado varios abogados ante los jueces es que si toman para el cotejo una muestra de un fémur y ese fémur no es de ese esqueleto sino de otro, entonces con esa muestra es posible que se establezca que no hay compatibilidad, pero nunca sabremos si las otras partes del esqueleto pudieran ser de algún desaparecido.

Este diario puso en conocimiento de Nieto Loaiza este tema, pero él se abstuvo de dar declaraciones argumentando que una cláusula contractual le impide hablar con los medios de comunicación.

La violenta toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19, entre los días 6 y 7 de noviembre de 1985, abrió un interrogante sobre la vida de 14 personas que fueron reportadas como desaparecidas y discriminadas así por la Fiscalía: tres visitantes: Gloria Anzola de Lanao, Norma Constanza Esguerra y Lucy Amparo Oviedo. Ocho empleados de la cafetería: Carlos Arturo Rodríguez, Cristina del Pilar Guarín Cortés, David Suspes Celis, Luz Mery Portela León, Ana Rosa Castiblanco, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán y Gloria Stella Lizarazo. Guerrilleros: Irma Franco Pineda y Fabio Becerra Correa, y un transeúnte, el señor René Francisco Acuña.

De estas 14 personas, 3 fueron identificadas por el CTI a través del cotejo genético que hizo de los esqueletos exhumados con la información de los familiares cercanos: Fabio Becerra Correa, guerrillero del M-19, René Francisco Acuña, el transeúnte, y Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería. Los 11 restantes son los que aún reclaman sus familiares.

Además de las tres personas que identificó el CTI, otras dos que no estaban en la lista de desaparecidos fueron identificados: Carmen Cristina Garzón de Ramírez y Jesús Antonio Rueda, también guerrilleros del M-19. Los restos de esas dos personas y del transeúnte René Francisco Acuña siguen en custodia en el laboratorio de identificación humana del CTI, porque nunca fueron reclamados por sus familiares. Los restos del guerrillero Fabio Becerra los entregó la Universidad Nacional cuando tuvo bajo su custodia 62 cuerpos de adultos que la Fiscalía le entregó.

A Ana Rosa Castiblanco las autoridades la entregaron a su familia en enero de 2001. Sobre esta empleada de la cafetería surge un cuestionamiento. Si su cuerpo fue identificado, eso demostraría que hay pruebas de que al menos alguno de los empleados de la cafetería, todos dados por desaparecidos, fue en realidad inhumado en la fosa común, después exhumado y posteriormente identificado. Podría ser un indicio de que los empleados de la cafetería sí pudieron haber sido llevados al piso cuarto del Palacio y pudieron morir calcinados, lo que contradice la teoría de que la Fuerza Pública los habría detenido a todos y después desaparecido.

Para aclarar el trabajo que la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional hizo con los 62 cuerpos que la Fiscalía le entregó en custodia, el médico forense Juan Carlos León le explicó a El Espectador que en el año 2005 los académicos hicieron unas identificaciones indiciarias con su conocimiento antropológico y concluyeron que el esqueleto 61 era Fabio Correa; el 63, Ariel Sánchez Gómez; el 66, Fernando Rodríguez Sánchez; el 80, Jesús Antonio Carvajal Herrera, y el 83, Héctor Arturo Lozano Riveros. “Todos ellos eran miembros del M-19”, aclaró León.

Como las identificaciones indiciarias a partir de muestras antropológicas no son validadas por el CTI, en el año 2009 cuando la Fiscalía pidió a la universidad la devolución de los restos, con los cotejos de ADN pudieron confirmar la identidad de Fabio Becerra y Jesús Antonio Carvajal. León afirmó: “De ellos teníamos la información de la familia y así pudimos corroborarla, de los otros tres no tuvimos nunca información”. Esos tres a los que hace referencia y que fueron identificados por la Universidad Nacional eran Ariel Sánchez Gómez, Fernando Rodríguez Sánchez y Héctor Arturo Lozano Riveros.

El abogado Jaime Granados critica el hecho de que la Fiscalía le hubiera entregado 62 cuerpos a la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional porque, entre otras cosas, según él se perdió la cadena de custodia, es decir, el control de cada uno de ellos.

“Planteo como interrogante lo siguiente: hubo personas del M-19 que estuvieron trabajando en esa facultad, entonces, ¿ese es el sitio idóneo para enviar en custodia lo que se podía pensar eran los restos de los desaparecidos del Palacio?”, preguntó Granados.

Las tres fuentes de la Fiscalía consultadas para este artículo, el asesor Sebastián Machado, el médico Juan Carlos León y la odontóloga forense Olga Lucía Barahona, sostuvieron que la cadena de custodia nunca se afectó. Barahona, que al igual que León estuvo en la exhumación del año 98 y desde entonces ha sido parte de todos los procesos de identificación, sostuvo que las únicas manipulaciones que hicieron en la universidad fue con el fin de lograr hacer identificaciones antropológicas. Y concluyó lo mismo que Machado: “La evidencia científica que tiene la división de criminalística demuestra que no están los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio”.

Ahora le corresponde a la Fiscalía General de la Nación responder los interrogantes que plantean los abogados defensores e intentar un acompañamiento internacional para cotejar los restos calcinados no identificados, o mantenerse en la posición que plantea el informe del CTI y cerrar, desde lo que le corresponde, el capítulo de los desaparecidos.

‘No hay interés en la verdad’: Bidegaín

“Es muy desconcertante. Desde 1985, en el proceso del Palacio de Justicia, he visto muchas contradicciones entre las mismas entidades del Estado, que hacen muy difícil pensar que se pueda llegar a la verdad. Da mucha rabia que nos tengan en estas después de tanto tiempo”, dijo Ana María Bidegaín —viuda del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, muerto en el Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985— en referencia a un fallo de un juzgado de Bogotá en el que se establece que la culpabilidad de lo ocurrido en el Palacio fue única y exclusivamente del M-19.
“Uno quisiera que las cosas fueran distintas, pero en el fondo uno siente que hay un interés poderoso en que no se busque la verdad”, agregó Bidegaín, quien sigue a la espera de que se esclarezca lo sucedido con su marido y con uno de los hechos más vergonzosos de la historia reciente de Colombia y por el que aún no hay ninguna sentencia en firme.

La búsqueda de otras fosas

Además del trabajo de identificación de los cuerpos y restos exhumados, varias fueron las diligencias que el CTI de la Fiscalía hizo con el fin de establecer si había otras fosas donde pudieran estar enterrados algunos de los desaparecidos del Palacio. La primera ocurrió en la Escuela de Caballería, en el norte de Bogotá, entre el 21 y el 23 de junio del año 2000. Y una segunda inspección judicial en el mismo lugar se hizo en febrero de 2007. En los dos casos los resultados fueron negativos, las autoridades no encontraron fosa alguna. En agosto de 2007 la fiscal 4 delegada ante la Corte Suprema de Justicia realizó
una inspección judicial al laboratorio de la Universidad Nacional para verificar la presencia de los 62 cuerpos.

Caso de Carlos Rodríguez

Carlos Augusto Rodríguez era uno de los trabajadores de la cafetería del Palacio reportado como desaparecido en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985. El abogado Jaime Granados sostuvo que hay dos hechos sobre él que le llaman la atención: “El señor Rodríguez se encontraba a la misma hora de la toma del Palacio de Justicia haciendo una transacción en el Banco Popular, sede de Las Nieves. ¿Cómo puede estar a la misma hora haciendo una operación bancaria y aparecer luego dentro del Palacio?”.

Adicionalmente, dijo el abogado, había sufrido la amputación de dos dedos de uno de sus pies y eso le produjo una limitación física. “El video donde supuestamente aparece él muestra a una persona corriendo. Cómo iba a correr alguien que era cojo”. Y concluyó: “no hay prueba de que salió con vida ni que estaba en el Palacio y no aparece adentro entonces, o no ha sido identificado o está con vida”.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 63
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lo último en tecnologías y apps para hogares inteligentes
  • 'Jalón de orejas' de presidente del Senado a Minsalud por declaración sobre marihuana
  • Detienen a entrenador de escuela deportiva por abusar de menor

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
63
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 15:44
Cuantas personas MATO vilmente el M-19 en esa sangrienta toma? mas de CIEN,,, donde estan estos HP? ahora uno de ellos en la alcaldia... y ahra resulta que ahy q meter a la carcel medio EJERCITO porque mataron y torturaron una recatredobleihujuputa MISERA guerrillera...
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 15:38
la BESTIA GENOCIDA CRIMIANL CORRUPTA DE PETRO, debe dar razon de los muertos y desaparecidos del PALACIO de JUSTICIA.. hasta donde se fue este engendro y su grupo de NARCOterroristas los que se tomaron el palacio a sangre y fuego...
Opinión por:

loboferoz712

Dom, 05/05/2013 - 12:45
NO FALTA LA BASURA PODRIDA URBIESTIA DE HOLARUNCHAS QUE BUSQUE GLORIFICAR AL OS GENOSIDAS MILITARES QUE DESAPARECIERON MILITARES EN LA TOMA DEL PALACIO QUE ASCO DE PERSONA ES ESTA.
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 15:46
Entonces los del M-19, no matarona a adie en el palacio??? jajjaja este si es mucho BRUTO.. estupido IGNORANTE...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/05/2013 - 13:01
A ESTE HIJO LE HIZO FALTÓ UN BUEN PADRASTO......... CLARO QUE CON ESA MAMA QUE TENE LE HIJO DE PUTA...... LE QUEDABA MUY DIFICIL CONSEGUIR UNO CON MODALES
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/05/2013 - 12:59
A UN INDIO HIJO DE PUTA IGNORANTE COMO ESTE.......... PRIMERO DEBERÍAN ENSEÑARLE A A ESCRIBIR GENOCIDA Y EL SIGNFICADO DEL TERMINO............ESTE HIJO DE PUTA PION DE SINDICATO......... ES LE FIEL REFLEJO DE LA IZMIERDA COLOMBIANA
Opinión por:

Susurrando

Dom, 05/05/2013 - 12:37
Tanta bulla y tanta alharaca por una guerrillera que se buscó su propia muerte. Quién le dijo que entraran al palacio, produjeran semejante caos? Por qué si los militares tienen que pagar por este hecho no pagan también los del M19 que aún siguen vivitos y coleando?
Opinión por:

petrogustavo

Dom, 05/05/2013 - 15:42
es que parece q la vida de una REPUTA guerrillera ahora vale mas que los CIENTOS de muertos que puso el M-19
Opinión por:

loboferoz712

Dom, 05/05/2013 - 12:48
NO SEA TAN HIJUEPUTA, BASURA URIBESTIA, LOS MILITARES DESAPARECIERON MAGISTRADOS Y TRABAJADORES DEL PALACIO, QUE TAL ESTA RATA IRMA FRANCO SALIO DESARMADA Y EN VEZ DE ENTREGARLA A LAS JUSTICIA LA TORTURARON DE LA MANERA MAS CANALLA, QUE MENTE TAN PODRIDA LA SUYA
Opinión por:

analista-

Dom, 05/05/2013 - 12:31
Los "desaparecidos" están en el monte!
Opinión por:

opinadorbog

Dom, 05/05/2013 - 12:01
Hagamos cómo los neonazis y neguemos el holocausto... Digamos que la toma y la retoma nunca sucedió... Que fue un accidente con tuberías de gas y ya hecho el daño fue simplemente que los militares tuvieron permiso de usar la fachada del edificio en ruinas para práctica de tiro al blanco... Eso es más o menos tan lógico como lo que ha pasado los últimos 28 años...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/05/2013 - 11:55
LA FISCALIA ES UN ENTE QUE SIRVE PARA UNA MIERDA.............. ADEMAS, ESTA INFILTRADA DE CRIMINALES DEL M-19 .........AL IGUAL QUE LA RAMA JUDICIAL................
Opinión por:

loboferoz712

Dom, 05/05/2013 - 12:53
JAJA POBRE BASURA PODRDIA URIBESTIA QUIERE QUE LA FISCALIA RESPONDA A LOS INTERESES DE OTRAS RATAS COMO URIBE, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE RETRASADO MENTAL.
Opinión por:

elsolCIENTOTREINTAYTRES

Dom, 05/05/2013 - 12:08
al filólogo, filósofo, jurista e historiador éste deberían darle los nóbel de economía y física al mismo tiempo por esos argumentos tan científicos. todo un intelectual.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/05/2013 - 11:53
QUIEN DEBE RESPONDER POR LOS MAL LLAMADOS DESAPARECIDOS SON LOS HAMOPIONES GOMEZ MENDEZ Y EL PATA DE PALO NAVARRO..................ENTRE ESOS DESAPARECIODOS.......... ESTABAN.........EL HERMANO DE L PATA DE PALO NAVARRO......UN PANAMEÑO, QUE ANDAN HACIENDOSE LOS GUEVONES .................... Y LA PUTA ...CLARA INES ENCIZO.......QUE SE FUE PARA MEXICO....... Y CUAND VIO QUE SE IBA A MORIR Y PARA QUE NO LA DEJAN ABANDONADA ALLA.......... REAPARECIO LA TRIPLE HIJO DE ´PUTA PERRA GUERRILLERA
Opinión por:

loboferoz712

Dom, 05/05/2013 - 12:46
CON LAS QUE SALE ESTA BASURA PODRIDA, NO SE CANSA DE DEMOSTRAR SU RETRASO MENTAL Y PUTA SU MADRE QUE LO CAGO JAJAJAJA
Opinión por:

pensador

Dom, 05/05/2013 - 11:37
finalmente se comprueba por centesima vez que plazas vega si desaparecio seres humanos en la retoma del palacio de justicia.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 05/05/2013 - 11:44
Según esta noticia, así es.
Opinión por:

nacholeon

Dom, 05/05/2013 - 11:33
una semana antes por periódicos ya sabiamos que el M-19 se iba a tomar el palacio. para nadie es un secreto que lo principal era quemar archivos, y para nadie es un secreto que tanto guerrillas como fuerzas militares estaban infiltradas por el narcotráfico..... son silencios que al parecer nunca quedaran claros.
Opinión por:

Susurrando

Dom, 05/05/2013 - 12:39
Estoy de acuerdo. Ya se sabía que iban a tomarse el palacio y los que se murieron pues que pesar pero esa responsabilidad le corresponde a los hampones del M19
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/05/2013 - 11:49
A UN HIJO DE PUTA COMO ESTE, DEBERIAN LLAMARLO A RENDIR DECLARACION SOBRE LOS HECHOS Y QUE PRESENTE LOS PERODICOS.......... DE HIJOS DWE PUTA COMO ESTE CRETINIO,.. ESTA LLENA LA SOCIEDAD Y LA FUSCALIA
Opinión por:

Dalpin

Dom, 05/05/2013 - 11:46
Eso es lo paradójico que la quema de archivos FAVORECÍA tanto al M-19 como a muchos del ESTABLECIMIENTO.
Opinión por:

edwardo0716

Dom, 05/05/2013 - 11:30
No olviden que una señora Vivian Morales que tiene sus buenos nexos con militantes del M 19, cuando fue fiscal fue quien manipulo muchas de estas situaciones, es como poner a los mismos terroristas que perpetraron la toma del palacio a investigar los hechos.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 05/05/2013 - 11:49
Vivian No, su marido.
Opinión por:

edwardo0716

Dom, 05/05/2013 - 11:26
Cartel de abogados buscando desangrar al estado, miren el caso de la esposa del magistrado sepultado en Cali, se llevo el cuerpo de una mujer y dijo que era el del esposo, todo por agilizar el pago de indemnización y pensión vitalicia, y así se lo entregan a pesar que medicina legal dice que es un NN femenino, lo que existe acá es una desorganización.
Opinión por:

gerosno

Dom, 05/05/2013 - 11:12
el dia que digan el m-19 es el unico responsable de todas estas muertes se acaba el cuento de los desaparecidos porque la intencion no es otra que la demandar al estado por unos millones y si la investigacion se hace desde el comienzo como entraron donde estaban las armas se aclara mucho mas este enredo y salimos pero los intereses corruptos son mas y miren enredados los que por constitucion tienen de defendeer la patria y hay loco con un monton de dorga en la cabeza disparado a distra siniestra por lo que el cree es su modo de ctuar y pensar como se le dice suelte el arma hay que disparar y hay fue troya entonces a fondo
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 05/05/2013 - 11:28
Supongamos que el M19 es responsable de todo en el palacio de justicia, y como le hacemos con las personas que salieron vivas, quedaron en manos del ejercito y después desaparecieron? No se le olvide que el ejercito es el estado
Opinión por:

bobim31

Dom, 05/05/2013 - 11:06
SERA QUE AHORA NOS SALEN A DECIR QUE NUNCA HUBO TOMA, QUE ESOS SALIERON POR SU PROPIA CUENTA Y NADIE LOS VIO. QUE LOS VIDEOS SON MONTAJES COMO ENTRO JOB POR LA CASA DE NARINO CON OTROS BANDIDOS, Y EL SENOR DEL TERROR URIBE DICE QUE NO SABE NADA, SERA QUE LOS NINOS DE TAME ARAUCA NUNCA EXISTIERON, SUS PADRES SON DE LAS FARC,QUE QUIEREN DANAR LA BUENA IMAGEN DE NUESTRO EJERCITO,SERA QUE TOLEMAIDA SON PUROS CUENTOS DE LA REVISTA SEMANA,Y EL ATAQUE AL PERIODISTA SE LO HICIERON LOS MISMOS COMPANEROS POR PROBLEMAS INTERNOS EN LA REVISTA. VIVIMOS EN UN CAGADERO DONDE TODO VALE Y SI SOS HAMPON DE CUELLO BLANCO EL PRESIDENTE TE POSECIONA CON HONORES COMO LO HIZO EL PAYASO DE SANTOS CON ESE NUEVO MAGISTRADO BANDIDO. CHIMBOMBIA PAIS DE TUERTOS GUIADO POR CIEGOS QUE ASCO DE JUSTICIA
Opinión por:

pastore

Dom, 05/05/2013 - 11:02
Pero su mercé, entonces no meterán preso a Belisario ni a todos los soldaditos que dispararon en contra de los pobres narcotraficantes que solo obedecían órdenes de don Pablo y que dentro de ellos está don Petrocagada. y el tarado de Wolf. Su mercé, no es justo!. Vaya Colombia con sus colombianos!!!!!!
Opinión por:

kaldys

Dom, 05/05/2013 - 11:00
En definitiva, los militares son inocentes y los supuestos familiares junto con el colectivo de abogados estan dichosos recibiendo dinero del estado y dejando al pais por el piso ante la comunidad internacional y paseando de lo lindo, por ultimo la universidad nacional es complice por no revelar la información del análisis de los cuerpos, sumado a que nadie certifica cuantos terroristas ingresaron y ahi es donde estan los supuestos desaparecidos, que cosas y todo por dinero. a esto sumarle el odio viceral de los fiscales y jueces a los militares
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio