Fiscalía citará a indagatoria a general (r) Santoyo por crimen de Jaime Garzón

Igualmente será vinculado formalmente a la investigación el general (r) Rito Alejo del Río. Esto por las declaraciones entregadas por el excomandante paramilitar alias 'Don Berna'

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2015 - 02:19 a. m.
Fiscalía citará a indagatoria a general (r) Santoyo por crimen de Jaime Garzón

En los próximos días la Fiscalía General vinculará formalmente a los generales (r) Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río a la investigación que se adelanta por la participación de altos mandos de la Fuerza Públicapor por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon el crimen del periodista Jaime Garzón, registrado el 13 de agosto de 1999 en el occidente de Bogotá.

Esta decisión se toma tras las declaraciones hechas por el extraditado comandante paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano alias 'Don Berna' en agosto del presente año cuando le manifestó a una comisión del ente investigador en Estados Unidos que los dos oficiales tuvieron conocimiento y una activa participación en este crimen.

En el caso del general Santoyo, quien se encuentra pagando una condena en los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, se manifestó que habría desviado la investigación por el asesinato del humorista cuando fungía como director del Gaula en Antioquia. Esto mediante la entrega de información reservada sobre la ubicación de los miembros de la banda delincuencial de La Terraza.

Mientras que el general Rito Alejo del Río – condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado - se aseguró que instigó al máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño Gil para ordenar el crimen del humorista y otros defensores de derechos humanos. 

'Don Berna' ratificó hace un mes sus declaraciones en contra de los generales en la declaración que rindió vía teleconferencia en el proceso penal que se adelanta contra el excomandante del B2 coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar