Publicidad

Fiscalía citó a imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca por 'carrusel'

Álvaro Cruz fue el representante legal de una empresa que habría pagado sobornos para resultar beneficiada con multimillonarios contratos de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en Bogotá.

Redacción Judicial
17 de julio de 2015 - 12:03 p. m.
Fiscalía citó a imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca por 'carrusel'

La Fiiscalía General citó a audiencia de imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos de una empresa en la que fungía como gerente en un proceso adelantado por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en diciembre de 2009.

Según las pruebas recolectadas, la empresa ICM Ingenieros habría pagado un soborno, cercano a los 800 millones de pesos, a un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a algunos concejales de Bogotá para recibir un contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. (Ver El expediente Álvaro Cruz)

En repetidas oportunidades el mandatario departamental ha manifestado que nunca tuvo relación con dicha firma, indicando que se trata de un homónimo. Sin embargo, según los testimonios y las pruebas documentales recolectadas en los últimos meses Cruz habría tenido una notable participación en la misma. (Ver ICM, la “cruz” de Álvaro Cruz)

El ente investigador cuenta con declaraciones que vinculan a Cruz de haber ordenado directamente el pago de sobornos a los entonces concejales Andrés Camacho Casado, Orlando Parada e Hipólito Moreno -todos condenados por el 'carrusel'- además, de Iván Hernández, entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV), sentenciado tras aceptar cargos.

El mandatario departamental tendrá que responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza calificado. Por la gravedad de los mismos se solicitará que se le imponga medida de aseguramiento restrictiva de la libertad. 

"Durante los meses de diciembre a febrero de 2009 el señor Álvaro Cruz Vargas entregó a varios funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a concejales que manejaban dicha entidad dineros con el fin de que fueran favorecidas las uniones temporales asfaltos 2009, quenes eran adjudicatarias de contratos para la prestación del servicio de asfaltos para la ciudad de Bogotá", precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar