Fiscalía citó a interrogatorio a directores seccionales de la Judicatura por pago indebido de salarios

El ente investiga el desconocimiento a la circular emitida por la Contraloría General por no pagarle sueldo a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que se encuentran en cese de actividades.

Redacción Judicial
02 de enero de 2015 - 04:50 p. m.

La Fiscalía General citó a interrogatorio a todos los directores seccionales administrativos del Consejo Superior de la Judicatura por el pago indebido de salarios durante los meses de noviembre y diciembre a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial que participaron en el paro judicial que cumple más de dos meses.

El director del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana manifestó que la decisión se tomó por la omisión de la circular y las advertencias hechas por la Contraloría General de la República se les pagó el sueldo a los servidores que no trabajaron debido al cese de actividades convocado por Asonal Judicial.

"Tenemos información que a pesar de las advertencias de la Contraloría General han seguido dando estos salarios a personas que no trabajaron y no tenían porque recibir remuneración", precisó Quintana al hacer referencia a que ya existe un cronograma para adelantar los interrogatorios que iniciarán la próxima semana. 

Los investigadores escucharán a los directores seccionales de la Judicatura de Bogotá, Cundinamarca, Tunja y Villavicencio por el pago de los salarios, bonificaciones y primas a los servidores que “cesaron” la actividad y la prestación del servicio impidiendo así el acceso a la administración de justicia.

Por estos hechos, la Fiscalía General ya escuchó en interrogatorio a la directora ejecutiva de la Rama Judicial, Celinea Orostegui de Jiménez por su presunta participación en un prevaricato por acción al ordenar el pago de los sueldos sin tener en cuenta que existía una moción de advertencia de parte del Contralor General de la República en el sentido de que no se debe pagar a quien no trabaje.

Igualmente se abrió una investigación destinada a determinar la posible injerencia de magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en este asunto. De encontrar la posible ocurrencia de un delito se compulsaran copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que se tomen las acciones correspondientes.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar