Publicidad

Fiscalía compulsó copias para investigar a José Obdulio Gaviria por 'chuzadas'

Así lo manifestó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

Redacción Judicial
02 de febrero de 2015 - 12:14 p. m.
Fiscalía compulsó copias para investigar a José Obdulio Gaviria por 'chuzadas'

La Fiscalía General compulsó copias ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al actual senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria Escobar por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el denominado escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que en la investigación que se adelantó por estos estos, registrados entre el 2007 y 2008, “se logró establecer una posible participación del señor José Obdulio Gaviria (…) Se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que sea esta la que determine y avance esta investigación”.

En diálogo con Blu Radio, el Vicefiscal General aseguró que uno “de los grandes interrogantes” en esta investigación por los seguimientos e interceptaciones adelantadas por agentes del DAS a magistrados de la Corte Suprema, periodistas y congresistas de la oposición “es saber si hubo participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado –quien gozó de un asilo territorial en Panamá desde noviembre de 2010- podría recibir beneficios judiciales si colabora con la justicia dentro de la investigación que se adelanta por la recolección de información privilegiada y la creación de una campaña de desprestigio por parte de agentes del organismo de seguridad, que incluso creo una oficina aparte para coordinar y ejecutar estas actividades ilegales.

“Puede tener una rebaja importante de pena, puede tener una condena de ejecución condicional, es decir puede no ir a la cárcel y hasta negociarse el lugar de reclusión”, precisó Perdomo al manifestar que si la Corte Suprema emite fallo condenatorio la exdirectora del DAS podría recibir una beneficio por colaboración a las autoridades.

"Todavía requerimos colaboración para saber quiénes fueron los beneficiados de información obtenida ilegalmente", aseguró al hacer referencia a las investigaciones que se le adelantan a otros funcionarios de la Presidencia de la República e incluso particulares que pudieron haber obtenido estos datos. 

El pasado sábado un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá legalizó la captura de María del Pilar Hurtado, quien en un operativo relámpago adelantado por el CTI y la Dijín, fue trasladada de Panamá a Colombia. En la audiencia fue ordenado su traslado a un calabozo del búnker de la Fiscalía.

Hurtado Afanador fue procesada por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Por estos mismos hechos fue procesado el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar