Fiscalía creó grupo para investigar "cartel de falsos testigos"

El grupo estará conformado por cuatro fiscales delegados ante jueces especializados, dos fiscales delegados ante jueces del circuito y siete asistentes del fiscal segundo.

El fiscal General, Eduardo Montealegre conformó un grupo de trabajo que tendrá como principal objetivo investigar el llamado cartel de los “falsos testigos” que ha sido denunciado en los últimos meses.

En su decisión, la Fiscalía General manifestó que se “ha detectado la existencia de falsos testigos, que están actuando de manera indiscriminada, extorsionando a la comunidad so pretexto de enlodar su buen nombre a través de testimonios mentirosos”. (Ver Insisten que hay "fábrica de testigos falsos" para afectar varios procesos)

El grupo estará conformado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), para que se encargue de adelantar las investigaciones, “formulando las acusaciones cuando a ello hubiere lugar, ante los jueces competentes” por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y los demás en que puedan incurrir los falsos testigos.

“El grupo de trabajo que se conforma con el presente acto administrativo, contará con el apoyo técnico y operativo de parte del Cuerpo Técnico Investigación para el cumplimiento de sus funciones, el cual destacará un número de investigadores criminalísticos suficientes que lo acompañarán permanentemente para el eficaz cumplimiento de la labor”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En la determinación se indica que el grupo lo van a integrar cuatro fiscales delegados ante jueces especializados, dos fiscales delegados ante jueces del circuito y siete asistentes del fiscal segundo, todos ellos liderados por el Fiscal General. (Ver Al menos 15 'paras' saldrían de justicia y paz por ser falsos testigos)

"La planta de cargos descrita podrá ampliarse, de acuerdo con las necesidades futuras del servicio y el número de investigaciones que le sean asignadas al grupo (...) La asignación de funciones para los servidores que ocuparán los cargos a que se refiere el presente artículo, será determinada por el despacho del Fiscal General de la Nación, mediante acto administrativo", precisa el documento.