Fiscalía deberá definir futuro judicial de Andrés Felipe Arias por Odebrecht

El ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe fue mencionado por el exsenador Otto Bula, que lo señaló de ser cercano al empresario Federico Gaviria, también investigado por el escándalo de la firma brasileña.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2017 - 08:16 p. m.
Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 2005 y 2009.  / Archivo particular
Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 2005 y 2009. / Archivo particular

Andrés Felipe Arias, uno de los alfiles del Gobierno en la era Uribe, está en la mira de la justicia por su posible vinculación a la investigación que adelanta la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht. Su nombre fue mencionado en las investigaciones que adelanta el organismo investigativo por los sobornos que pagó la multinacional brasileña pero, especialmente, por las declaraciones que rindió el exsenador Otto Nicolás Bula –también investigado por los mismos hechos– frente a uno de los mayores escándalo de recepción de coimas en el país. (Lea: La confesión de Otto Bula)

Bula, en busca de un principio de oportunidad, decidió contarle a la Fiscalía todo lo que sabía sobre los sobornos de la firma brasileña en Colombia. El exsenador manifestó que Arias era cercano al Federico Gaviria, empresario clave en la licitación para que Odebrecht ganara la licitación del tramo 2 de la Ruta del Sol, que tenía un valor cercano a los $5 billones de pesos. Asimismo, El Espectador reveló el pasado domingo que Bula también manifestó que Arias era un hombre muy cercano a la firma brasileña, y que esta, al parecer, le daba una gratificación.

Según el diario El Tiempo, en los próximos días la Fiscalía, precisamente, deberá resolver qué hacer con el exministro de agricultura, condenado a 17 años por las irregularidades que la justicia encontró en el en el programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Por su parte, el empresario Federico Gaviria, según las investigaciones, aún no ha confirmado ni desmentido sus nexos con el exsenador oriundo de Sahagun (Córdoba), y uno de los principales testigos que el organismo investigativo tiene en su poder.

Asimismo, el diario expresó que fuentes de la Fiscalía expresaron que para la fecha de los hechos relacionados con Odebrecht, Arias ya no era parte de la cartera ministerial, es decir, entre el 2005 y 2009, por lo que ya no es competencia de la Corte Suprema de Justicia determinar si lo investiga o no, sino el misma Fiscalía. Lo anterior, radica en que el alto tribunal es el que adelanta la investigación contra los aforados. Arias fue capturado el 24 de agosto de 2016 y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Durante los últimos meses, el objetivo de Arias ha sido mover cielo y tierra buscando que la justicia estadounidense no lo extradite. Ha dicho, entre otras cosas, que el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos no existe; que la corte sur de la Florida –quien adelanta el proceso– no puede dar esa orden; que se trata de una persecución política en su contra; y que las Farc había pedido su cabeza.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar