Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 8:24 pm

Hacinamiento carcelario

Fiscalía denuncia grave situación de hacinamiento en todas las URI de Bogotá

Se indica que hay fallas en la estructuras en dichos lugares de reclusión de paso.

Por: Elespectador.com
  • 76Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-denuncia-grave-situacion-de-hacinamiento-todas-articulo-409701
    http://tinyurl.com/asy6bxf
  • 0

Jorge Eduardo Carranza, director seccional de Fiscalías de Bogotá manifestó que en estos momentos se está registrando una situación crítica de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá.

Según Carranza, este lunes se presentó un amotinamiento de un grupo de 16 personas que se encontraban recluidas en la URI de Kennedy y si bien no se registraron muertos o heridos es un llamado de atención para buscar soluciones.

El funcionario indicó que esto se debe a las fallas del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (Inpec) que no ha hecho el traslado efectivo de estas personas a las que ya se les resolvió la situación jurídica y deben estar en cárceles.

“Las personas están inconformes y solamente quemaron unos libros y golpearon las celdas pero como un llamado de atención. No se cuenta con la infraestructura necesaria ni con la salas para que estas personas se queden por mucho tiempo”, indicó.

Precisó además que tampoco hay baños ni camas para alojarlos. “Llevan tres semanas allí y no se ha hecho el menor esfuerzo para trasladarlos”.

En este casi indicó que la rápida acción de los custodios permitió que no pasara a mayores y que fueran trasladados a una Unidad de Ciudad Bolívar, “pero estos son pañitos de agua tibia hay que buscar soluciones de fondo”.

Carranza recordó la situación vivida hace algunos meses cuando de denunció que en los pasillos de la URI de Paloquemao las personas tenían que dormir, comer y hacer sus necesidades a la espera de que se resolviera su situación jurídica.

Igualmente indicó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para establecer las presuntas omisiones en las que incurrieron los custodios en la fuga de tres personas capturadas por su presunta participación en los delitos de acceso carnal violento y homicidio de la URI de Keneddy.

“Las personas que se volaron rompieron unas celdas y unas tejas y habían unas en moto esperándolas afuera. Todo eso tuvo que generar ruido y los custodios tuvieron que darse cuenta de eso”, precisó.
 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio