Fiscalía descarta hipótesis de sismo en desplome de puente Chirajara

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo además que si es necesario contratar experticias nacionales o internacionales, la Fiscalía está dispuesta a asumir esos costos para conocer exactamente qué fue lo que pasó.

Redacción Judicial
18 de enero de 2018 - 10:57 p. m.
El derrumbe del puente Chirajara dejó nueve personas muertas y cuantiosos daños materiales.  / Cortesía Fiscalía
El derrumbe del puente Chirajara dejó nueve personas muertas y cuantiosos daños materiales. / Cortesía Fiscalía

Las investigaciones que la Fiscalía está realizando por el derrumbe del puente de Chirajara, en la vía que de Bogotá conduce al llano, ya arrojó los primeros resultados. Este jueves, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, descartó que por un sismo este viaducto se haya desplomado. “De acuerdo con los informes de sísmica, se ha establecido, por ejemplo, que en el lugar no hubo un problema sísmico que pudiera haber generado afectaciones de la estructura del puente en construcción”, dijo Martínez. (Le podría interesar: Procuraduría abre indagación preliminar por colapso del puente de Chirajara)

Incluso, Martínez manifestó que si es necesario contratar experticias nacionales o internacionales, la Fiscalía está dispuesta a asumir esos costos con el objetivo de que los dictámenes revelen exactamente qué fue lo que pasó. “Desde el primer día, y en la actualidad, hay 15 funcionarios de la Fiscalía que están trabajando 24 horas. De ellos, seis ingenieros fueron desplazados a la zona con el objeto de hacer los recaudos que, desde el punto de vista técnico, son indispensables para avanzar en todas las hipótesis investigativas”, agregó el fiscal general.

Así, por ejemplo, los investigadores están recaudando materiales en la zona y pedazos del puente del colapsó, para llevarlos a los laboratorios correspondientes. “En este momento la investigación la dirige (…) la (Fiscalía) seccional Meta y ya se libraron todas las órdenes de policía judicial”, explicó el fiscal general. Y agregó: “se dispusieron todos los actos urgentes que son propios de un siniestro de esta naturaleza, desde la perspectiva de la responsabilidad de la Fiscalía”. (En contexto: Fiscalía abre investigación por desplome del puente Chirajara, en vía al Llano)

Finalmente, frente a las declaraciones de Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, de que “definitivamente la palabra accidente difícilmente cabe aquí”, Martínez manifestó que sería muy prematuro avanzar en la calificación de lo acontecido en estos hechos que dejaron nueve personas fallecidas. “Yo me reservo hasta conocer los resultados de los informes periciales correspondientes, para lo cual nuestra gente está en el área desde el primer minuto”, dijo. La declaraciones de Zaninovich las hizo a RCN Radio.

Por estos hechos, el Ministerio Público ya abrió, este jueves, indagación preliminar con el fin de determinar presuntos responsables. Lo que busca el organismo disciplinario es identificar funcionarios públicos que, eventualmente, tendrían responsabilidad por este suceso y, por ello, ordenó la práctica de pruebas con el objetivo de establecer si existen méritos para abrir una investigación formal. (Lea: Cámaras registraron momento justo de la caída del puente de Chirajara)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar