Publicidad

Fiscalía embargó bienes de las Farc avaluados en dos mil millones de pesos

Son 22 bienes que estaban a nombre de testaferros del Comando Conjunto Central de dicho grupo guerrillero.

Redacción Judicial
12 de junio de 2015 - 07:54 p. m.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo señaló que se inició el proceso de secuestro y embargo de 22 bienes que estaban a nombre de testaferros de miembros del Conjunto Central de las Farc. Los inmuebles están avaluados en dos mil millones de pesos.

El ente investigador determinó que en complicidad con las autoridades de la región, dicho grupo armado ilegal adquirió y le dio apariencia de legalidad un grupo de predios en el barrio Simón Bolívar del municipio de Planadas, en el departamento de Tolima.

La identificación de los bienes se logró gracias a la declaración hecha por varios desmovilizados entre ellos Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ – procesado por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana- así como Elías Avilés Ramírez, alias "Julio Montenegro" y Gerardo Moreno Santana, alias "Juan Carlos".

"Confesaron a la Fiscalía cómo ellos habían invadido en el año 2.000 esos terrenos, cómo ellos habían participado en la división y distribución de esos terrenos entre familiares y testaferros, a través de la complicidad de autoridades", precisó Perdomo en rueda de prensa.

La Fiscalía General investiga al entonces alcalde de Planadas (Tolima), Jairo Ueje por su presunta participación y conocimiento en la entrega de estos bienes, cuya adjudicación fue ordenada por las Farc con el conocimiento de las autoridades locales, que además habrían entregado dinero del Estado para la construcción de casas. 

El mandatario municipal tendrá que responder por los delitos de rebelión, peculado, entre otros delitos que se puedan configurar. Estos bienes ingresaran al fondo de reparación de víctimas.

El ente investigador adelanta la persecución de bienes de las Farc ubicados en los departamentos de Huila y Tolima.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar