Fiscalía entrega a la JEP más de mil procesos por violencia de género

Los expedientes están consignados en dos informes que relacionan las investigaciones adelantadas por estos hechos contra las Farc y agentes del Estado.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2018 - 12:21 a. m.
A la fecha son siete los informes que la Fiscalía le ha entregado a la JEP.  / Mauricio Álvarado - El Espectador
A la fecha son siete los informes que la Fiscalía le ha entregado a la JEP. / Mauricio Álvarado - El Espectador

En manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedaron dos informes de la Fiscalía que detallan las investigaciones por violencia de género cometidas por las Farc y agentes del Estado, en el marco del conflicto armado. En total, son 874 investigaciones contra la extinta guerrilla y 206 procesos en los que están involucrados 234 integrantes del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional. (Le podría interesar: Los peros del fiscal Martínez sobre decisión de la Corte Constitucional)

En relación con las investigaciones adelantadas contra las Farc, la Fiscalía detalló que se cometió esta práctica contra la población civil, sus propios compañeros de fila e integrantes de la Fuerza Pública. El documento detalla casos en los que mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes “fueron sometidos a distintos vejámenes”. La violencia de género también se habría cometido contra líderes sociales, integrantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, LGBTI y líderes sociales.

Según el ente investigador, 945 víctimas fueron objeto de estas prácticas por conductas relacionadas con acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14, acceso carnal violento en persona protegida, acto sexual violento, acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, aborto sin consentimiento, actos sexuales con menor de 14 años y actos sexuales violentos en persona protegida. La Fiscalía también detectó un porcentaje otras circunstancias como desnudez forzada, feminicidio, esclavitud sexual y prostitución forzada. (Lea también: La Fiscalía entregará 17 informes sobre el conflicto armado a la JEP)

Estos casos se presentaron principalmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Tolima, Nariño, Chocó, Sucre, Bolívar, Magdalena, Caquetá y Cundinamarca. Por otro lado, explicó la Fiscalía, la diversidad sexual fue catalogada por las Farc como un comportamiento prohibido y por ello imponía castigos entre los que se encontraban la pérdida temporal o definitiva del derecho a ocupar algún cargo de responsabilidad u obligación.

En cuanto a la violencia de género cometida por agentes del Estado, en el marco del conflicto armado, el ente investigador recopiló 206 procesos en los que están involucrados uniformados del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. En estas investigaciones, según la Fiscalía, hay 281 víctimas entre mujeres y menores de edad, pero se cree que el número de personas afectadas podría ser mayor por los problemas de subregistro y el temor de las víctimas que se abstuvieron de denunciar. (Le sugerimos: Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP)

La Fiscalía manifestó que estos casos están concentrados en los departamentos de Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Tolima, y que en los avances de las investigaciones no se identificaron patrones sistemáticos cometidos por unidades militares y de policía. Los asuntos conocidos estarían relacionados por presencia de las tropas, operaciones en lugares específicos del país o connivencia con los entonces grupos de autodefensas.

A la fecha son siete los informes que reposan en la JEP. Se trata del inventario de casos relacionados con el conflicto armado, los secuestros cometidos por las Farc, la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por agentes del Estado, la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc y las ejecuciones extrajudiciales por agentes del Estado. (Lea: Presidenta de la JEP se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar