Publicidad

Fiscalía espera que excomisionado de paz comparezca a proceso por "falsa desmovilización"

El ente investigador indicó que Luis C. Restrepo cuenta con todas las garantías para regresar al país.

El Espectador
23 de septiembre de 2013 - 04:14 p. m.
  Fiscalía espera que excomisionado de paz comparezca a proceso por "falsa desmovilización"

El jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, Mario Montes le envió un mensaje al excomisionado de paz, Luis C. Restrepo para que regrese al país para afrontar el proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

El fiscal indicó que por esta razón no se prorrogó la orden de captura en contra de Restrepo, cuyo paradero es desconocido desde el ocho de enero de 2012 cuando salió del país después de conocer la decisión de la Fiscalía General de imputarle cargos por estos hechos. (Ver A Restrepo "le dejaron en bandeja de plata su regreso")

“Se espera su presencia en el juicio”, indicó Montes al indicar que el excomisionado de paz contará con todas las garantías procesales y jurídicas para que comparezca al juicio que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, peculado por apropiación, tráfico de armas y porte y tráfico de armas de uso privativo de la Fuerzas Militares y tráfico, fabricación de armas de fuego.

"La Fiscalía ha querido potenciar el respeto por la libertad individual, al derecho a un juicio rápido y aspira a que Luis Carlos Restrepo haga presencia para que pueda defenderse personalmente dentro del juicio", explicó.

El representante del ente investigador explicó que la medida de aseguramiento en contra de Restrepo, emitida por la juez 62 de garantías el 22 de febrero de 2012, sigue vigente sin embargo para hacerla efectiva es menester que se expida una orden de captura nacional e internacional.

Sin embargo no se descarta que de hacerse caso omiso a este llamado, se le solicitará a un juez de garantías que expida una nueva orden de captura en contra del excomisionado de paz quien en repetidas oportunidades ha manifestado por medio de su defensa que no cuenta con las garantías procesales para regresar.

El jefe de la unidad anticorrupción señaló que desconocen la ubicación de Restrepo en la actualidad, indicando que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación por parte de la defensa del excomisionado de paz frente a estos hechos.

Se ha podido confirmar que la orden de captura venció el pasado 22 de febrero.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar