Publicidad

Fiscalía firmó principio de oportunidad con "pieza clave" del carrusel

El abogado Manuel Sánchez Castro se comprometió a colaborar con la justicia sobre los hechos que rodearon las irregularidades en la contratación.

El Espectador
22 de julio de 2013 - 11:27 a. m.

Como lo anticipó El Espectador, la Fiscalía General firmó un principio de oportunidad con el abogado Manuel Sánchez Castro por el delito de concierto para delinquir en el proceso que se adelanta por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Con esta acción, el jurista se comprometió a colaborar con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema por las irregularidades que rodearon la adjudicación de multimillonarios contratos para la ejecución de obras en Bogotá. 

Se espera que en los próximos días este principio sea presentado ante un juez de garantías con el fin de contar con su aval. (Ver Rastreo a Manuel Sánchez, eslabón del cartel de la salud en Bogotá)

Fuentes cercanas al proceso indicaron que Sánchez fue “clave” durante la adjudicación de multimillonarios contratos para adelantar obras en los Hospitales públicos del Distrito los cuales fueron distribuidos entre un pequeño grupo de militares.

El nombre se Sánchez salió a relucir en la investigación cuando se conoció su presunta participación en la financiación de la campaña para la Alcaldía, Samuel Moreno Rojas y su cercanía con su hermano, Iván Moreno Rojas.

Según las declaraciones rendidas por el exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Germán Olano Becerra, en el apartamento del abogado se adelantaron varias reuniones con Samuel Moreno y Julio Gómez en las que se habló de contratos de salud durante la administración de Luis Eduardo Garzón.

En dichas reuniones se comentó además la disputa que había entre los concejales Isaac Moreno y Darío Fernando Cepeda por el control de la gerencia del hospital San Blas. Efectivamente, por la construcción del hospital de Meissen se le dio un contrato a una firma de Julio Gómez, por un valor de $33.000 millones, y la interventoría de dicho contrato al abogado Sánchez, quien participó en el proceso de selección de las propuestas.

El excongresista Germán Olano también le dijo a la justicia que en plena recta final para la Alcaldía de Bogotá, en 2007, Sánchez y Gómez solían comentar sobre los aportes que entregaron para financiarla. También que el empresario Francisco Javier Uejbe, presidente de la Fundación Esensa (Especialistas en Salud), le dijo que durante una reunión organizada por Sánchez, en la que participaron cuatro empresarios, se le había pedido a cada uno por $250 millones para la campaña de Moreno. Quien articuló la recolecta de esos aportes fue Sánchez.

A las reuniones en el apartamento de Sánchez asistieron personajes como Olano, los entonces senadores Samuel Moreno y Jaime Dussán, el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, los concejales Hipólito e Isaac Moreno, el exconcejal Emel Rojas y directores de hospitales como Carlos Lizcano y Aldemar Bautista. 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar