Fiscalía General abrió investigación por actos de corrupción en el sector de la salud

Se habrían cruzado las bases de datos de usuarios del las Fuerzas Militares y profesores para hacerlos pasar como beneficiarios del Sisben para exigir millonarios recobros al Fosyga.

Redacción Judicial
26 de enero de 2015 - 09:41 p. m.

La Fiscalía General citó a entrevista a 15 personas en el marco de la apertura de la investigación por un presunto caso de corrupción en el sector de la salud, y en el cual estarían relacionados miembros de las Fuerzas Militares, profesores y particulares.

Según la investigación, se habrían cruzado las bases de datos de usuarios del servicio de la salud para hacerlos pasar como beneficiarios del Sisben y exigir de esta manera millonarios recobros al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) lo que habría provocado un millonario desfalco al Estado.

Se ha podido establecer que por estos hechos de corrupción estarían vinculadas ocho Empresas Promotoras de Salud (EPS), así como funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, Registraduría Nacional del Estado Civil y un grupo de particulares.

"Hemos detectado que gente que está en el régimen especial de las fuerzas militares, Policías y magisterio los han utilizado para meterlos en las listas de régimen ordinario y cobrar la Unidad Percapita (UPC), le cobran al Estado por una persona que nunca fue a un tratamiento, algunos ya fallecidos", precisó el fiscal Jorge Rojas, director de la unidad de falsos testigos.

La recolección de pruebas está dirigida a establecer por qué algunos nombres que estaban en los listados del régimen especial de las Fuerzas Militares y del Magisterio aparecían en el régimen ordinario. Con esta modalidad se adelantó el recobro por tratamientos que estaban por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) los cuales nunca se realizaron pero si se cobraron.

 


 


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar