Publicidad

Fiscalía General le imputó seis delitos al 'zar de la chatarra'

Mediante la presentación de documentos sobre importaciones ficticias la cobraba a la Dian la devolución de los impuestos de exportación.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2015 - 11:20 p. m.
Fiscalía General le imputó seis delitos al 'zar de la chatarra'

La Fiscalía General le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito a James Francisco Arias Vásquez, señalado por las autoridades como el ‘zar de la chatarra’ en Colombia.

El fiscal del caso manifestó que Arias Vásquez, cuyo paradero es desconocido por las autoridades, presentó documentación ante la Dian para cobrar el impuesto de exportaciones a los Estados Unidos, China y España. Sin embargo, estas acciones fueron ficticias hecho por el cual desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas.

Tras recolectar pruebas documentales se pudo establecer que las importaciones y exportaciones de chatarra que presentaba el ahora procesado solamente estaban en el papel puesto que nunca se realizaron. Lo que si se hizo fue la devolución de los impuestos por exportación lo que generó un millonario desfalco.

De la misma manera, se registraron importaciones ficticias de material ferroso desde Venezuela que de forma camuflada era ingresado por las fronteras, vía terrestre por trochas, simulando y traer Níquel o Plomo, pero que realmente era cobre. El metal era hecho pasar como de origen nacional con el fin de evitar su origen nacional y evitar el pago de impuestos.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente” sostuvo el fiscal del caso al citar el caso de Blahca Jazmín Becerra, condenada tras la firma de un preacuerdo.

Según la investigación se crearon empresas de papel con el fin de justificar dichas exportaciones e importaciones. Una de ellas compró en el 2007 cerca de 60 mil millones de pesos en chatarra tan solo en Cúcuta (Norte de Santander) lo que equivale a 5 millones de kilos de material, lo que no concuerda con la cantidad de población y número de industrias que no generan tantos desechos de acuerdo con los estudios adelantados por la entidad.

En otros balances reportan la compra de un millón 349 mil kilos de chatarra per las empresas vendedoras no reportaron a la Dian las facturas del ingreso del capital que corresponde a estas negociaciones. “Todos los cheques de las compras o ventas circulaban en Bogotá y Medellín luego esos capitales terminaban en Cúcuta, donde finalmente eran cambiados por Bolívares” sostuvo el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.

Al considerar que desatendió en diferentes oportunidades las citaciones de las autoridades para hacerse presente en la diligencia judicial el juez de control de garantías declaró la contumacia, es decir será procesado como persona ausente. La Fiscalía General solicitará que se dicte orden de captura internacional.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar