Fiscalía imputará cargos al abogado Víctor Pachecho por escándalo en la Corte Constitucional

El jurista barranquillero es investigado por presuntamente mediar en la entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt.

Redacción Judicial
01 de junio de 2015 - 02:55 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El próximo 22 de junio la Fiscalía General le imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra el abogado Víctor Pacheco Restrepo en el marco de la investigación que se le adelanta por la presunta entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para que favoreciera la selección de una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A. 

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que esta es la primera decisión en el desarrollo de las investigaciones que se adelantan por este caso de corrupción en la Corte Constitucional. “Se logró establecer por lo menos la existencia de los delitos de tráfico de influencias de particulares y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Según la denuncia radicada en marzo del presente año ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el abogado Pacheco Restrepo fue el encargado de plantearle el caso al magistrado Pretelt Chaljub. Por estos hechos ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía General y declaración ante la célula legislativa.

En sus interrogatorios, el abogado barranquillero aseguró que en repetidas oportunidades se reunió en el despacho y el apartamento del magistrado Pretelt para presentarle el caso que interpuso la empresa –hoy en liquidación- en contra de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba el pago de una 23 mil millones de pesos al departamento del Casanare.

Pacheco Ramírez indicó que en uno de esos encuentros se habló de buscar un constitucionalista “de quilates” para que asesorara la presentación de la tutela, así como la entrega de unos regalos a la esposa y al hijo del magistrado Mauricio González Cuervo, quien por reparto le había tocado la ponencia de dicha acción judicial.

El jurista barranquillero también rindió declaración el pasado 29 de marzo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en la que se refirió a un encuentro informal con el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza – a quien catalogó como su amigo- en diciembre de 2014. En dicha reunión le comentó el ofrecimiento hecho por Pretelt Chaljub.

Aseguró que el magistrado le sugirió que hablara sobre ese tema con otros magistrados de la Corte, entre ellos María Victoria Calle. Su encuentro finalmente se dio con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien grabó dicho encuentro. Igualmente hizo mención sobre su relación con el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil y la forma en cómo entró a asesorar a Fidupetrol en la presentación de dicha acción de tutela.

“¿En algún momento el doctor Pretel le solicitó dinero a usted o a Fidupetrol a cambio de influir en el trámite de una tutela? En cuanto hace referencia a Fidupetrol no me consta, en cuanto a lo que hace referencia a Víctor Pacheco me abstengo de responder ejerciendo el derecho a la no autoincriminación”, aseguró en su declaración que tuvo una duración de seis horas.

El vicefiscal General aseguró que “próximamente” la Fiscalía “tomará decisiones en relación con otras personas presuntamente vinculadas a los hechos materia de investigación”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar