Fiscalía imputará cargos a César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

La defensa del exsecretario de prensa de la Presidencia de la República solicitará que esté presente en la diligencia judicial vía teleconferencia.

Redacción Judicial
03 de agosto de 2015 - 11:47 a. m.
Presidencia / Presidencia
Presidencia / Presidencia

Ante un juez de control de garantías de Bogotá la Fiscalía General le imputará los delito de concierto para delinquir y peculado al exsecretario de prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por agentes del DAS contra un grupo predeterminado de personas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. (Vea: Los alfiles enredados del uribismo)

Velásquez habría tenido conocimiento sobre la obtención de información privilegiada de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de adelantar una campaña de desprestigio en su contra. Dicha información fue filtrada en diferentes medios de comunicación. En la misma se los vinculaba con el empresario Ascencio Reyes, señalado de tener negocios de tipo ilícito en el Huila. (Ver Reviviendo a “Job” y la “Casa de Nari”)

Uno de los principales objetivos de esta campaña, que se habría ordenado desde la Presidencia de la República, fue el magistrado auxiliar Iván Velásquez quien lideraba las investigaciones por la denominada ‘parapolítica’. Para esto se le quiso relacionar con el ofrecimiento de beneficios jurídicos a un grupo de testigos para afectar al entonces presidente Álvaro Uribe. (Ver Quieren llevar a la cárcel a personas transparentes: Uribe)

El entonces secretario de prensa habría tenido información de primera mano sobre la reunión clandestina con el exjefe paramilitar Antonio López Jiménez alias 'Job' registrada en abril de 2008 en la casa de Nariño. Por estos hechos tendrá que responder el abogado Diego Álvarez. Defensor de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien también participó en dicho encuentro.

En dicha reunión se "cuadró" la presentación de una denuncia en contra del magistrado auxiliar con el fin de señalarlo de ejercer presiones sobre los paramilitares para que acusaran al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de estar detrás de un plan de asesinato de un desmovilizado de las AUC conocido con el alias de ‘René’. Ante esto se fijó la denuncia del exjefe paramilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’.

En 2007 el entonces presidente divulgó una carta firmada por ‘Tasmania’ en el que hacía un detallado relato sobre el ofrecimiento que habría recibido de Velásquez a cambio de beneficios judiciales. En ese momento el magistrado auxiliar adelantaba la investigación en contra del senador Mario Uribe Escobar –primo del primer mandatario- por sus presuntos nexos políticos y electorales con paramilitares.

Sin embargo en 2009, alias ‘Tasmania’ se retractó de tales afirmaciones y aseguró que todo esto se había dado por la presión por parte del abogado Sergio González, con el fin de perjudicar la imagen de la Corte Suprema y de los magistrados que investigaban la llamada parapolítica. (Ver Condenado a 5 años de prisión abogado implicado en complot contra la Corte)

Debido a la gravedad de los delitos la Fiscalía General le solicitará al juez de control de garantías que cobije a Cesar Mauricio Velásquez con medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, el exsecretario de prensa de la Presidencia vive en Roma desde hace cinco años por lo que su defensa solicitará que esté presente vía teleconferencia.

El abogado Jaime Granados Peña ha calificado este caso como una persecución de la Fiscalía General en contra de los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, resaltando que en junio de 2009 se había archivado la investigación, sin embargo por motivos que desconoce se reabrió. Igualmente indicó que la Procuraduría archivó el proceso disciplinario contra su defendido.

Por estos mismos hechos serán procesados el exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo, los abogados Diego Álvarez Betancourt y Sergio Augusto González.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar