Publicidad

Fiscalía imputará cargos a "falsos testigos" en investigación contra Sigifredo López

El ente investigador consideró que tres guerrilleros desmovilizados y un particular faltaron a la verdad cuando acusaron al exdiputado del Valle del Cauca de participar en el secuestro de sus compañeros de Asamblea.

El Espectador
12 de mayo de 2014 - 06:18 p. m.

La Fiscalía General le imputará cargos a tres guerrilleros desmovilizados y un particular por presuntamente haber faltado a la verdad en el marco de la investigación que se adelantaba contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón por su participación en los hechos que rodearon el secuestro de sus 11 compañeros de Asamblea registrado el 11 de abril de 2002 en el centro de Cali.

El ente investigador consideró que estas cuatro personas habrían incurrido en los delitos de falso testimonio y fraude procesal. Por lo que además solicitará que sean cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario al considerar que representan un peligro para la sociedad por la gravedad de los delitos que le serán imputados.

En este caso se considera que mintieron para buscar beneficios judiciales y otros apremiantes tras acusar a López Tobón de haber hecho parte del plan ejecutado por las Farc que terminó con el secuestro de los 11 diputados, a quienes mediante engaños sacaron del edificio de la Asamblea y los sacaron de la capital del Valle del Cauca.

El 28 de junio de 2007 el grupo guerrillero informó que los dirigentes políticos vallecaucanos habían muerto en un fuego cruzado en el marco de un combate con el Ejército Nacional. Sin embargo luego se puedo establecer que todos los diputados fueron acribillados con un disparo de gracia en su cabeza por parte de sus captores.

En el año 2011, Sigifredo López, quien fue el único sobreviviente fue capturado por la Fiscalía General en el marco de una investigación por los delitos rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio agravado. Sin embargo, en septiembre de ese mismo año se precluyó la investigación al considerar que los testigos habrían incurrido en contradicciones y falencias.

Ante esto se ordenó la libertad de Sigifredo López y en un evento público el fiscal General, Eduardo Montealegre le pidió perdón y anunció decisiones de fondo en contra de las personas que con sus mentiras favorecieron que se adelantara el proceso en su contra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar