Fiscalía imputará cargos a los hermanos 'Comba'

Javier Antonio Calle Serna es investigado por su presunta participación en más de 70 homicidios, mientra que Luis Enrique Calle Sera será procesado por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico.

Redacción Judicial
01 de febrero de 2016 - 09:57 p. m.
Fiscalía imputará cargos a los hermanos 'Comba'

La Fiscalía General le imputará cargos a los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ''Los Comba', quienes actualmente se encuentran en un proceso de sometimiento a la justicia en los Estados Unidos.

Javier Antonio Calle Serna, un fiscal de la Unidad contra las Bandas Criminales le imputará los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, tráfico de armas y narcotráfico.  

Según la investigación, habría tenido conocimiento y participación en los hechos que rodearon la ejecución de más de 70 homicidios en todo el país. (Ver Javier Antonio Calle Serna, jefe de 'Los comba' se entregó a la DEA)

Mientras que Luis Enrique Calle Sera será procesado por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. Para la diligencia ante los jueces de control de garantías de Buga la Fiscalía General le solicitará a las autoridades de Estados Unidos apoyo técnico para hacer mediante videoconferencia.

Prontuario

Los llamados ‘Comba’ construyeron en la última década un ‘narcoimperio’ que tiene activa presencia en varios departamentos, especialmente en el Valle del Cauca. (Ver El expediente J. J. y el ventilador de 'Comba')

Javier Antonio Calle Serna, el mayor de los dos hermanos, tenía tres alias dentro de ‘Los Rastrojos’ (la organización de sicarios a su servicio, creada por el capo del cartel del Norte del Valle, Wílber Alirio Varela, alias Jabón, asesinado hace varios años en Venezuela): Era conocido como ‘Comba’, ‘Combatiente’ y ‘El Doctor’.

Javier Antonio Calle Serna fue uno de los sicarios, uno de tantos, que estuvieron al servicio del llamado cartel del Norte del Valle. Hacia 1993 ya era un experto en el manejo de armas. Un gatillero puro. Entonces fue escogido para participar en un hecho doloroso que aún hoy recuerda el país: la masacre de Riofrío, en el Valle.

De la mano de Jabón, Calle fue escalando en la pirámide de la mafia del cartel del Norte del Valle y el narcotraficante lo convirtió en su mano derecha cuando mató a sangre fría a alias ‘Nico’, el jefe de seguridad de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes indiscutibles del cartel de Cali. El crimen ocurrió en 1995, en el restaurante El Rodizio, en la capital del Valle. Comba llegó al sitio y le descargó el arma sin mediar palabra.

Javier Antonio, a comienzos de 1998, se convirtió en parte de la seguridad personal de Jabón y, al mismo tiempo, dirigió una oficina de cobro en Cali, llamada Mongo. Cuando Varela fue víctima de un atentado en marzo de 1998, Javier Calle Serna fue el encargado de custodiar a su jefe de día y de noche, primero en la clínica de Occidente y luego en el Valle de Lily.

Por esa misma época, a comienzos de 2000, fue citado por Varela a una reunión, donde recibió la orden de unirse con Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, para fortalecer el ejército de sicarios que tenía Varela para enfrentar a Diego León Montoya, alias Don Diego. Así fueron tomando forma ‘Los Rastrojos’, que actualmente cuenta con unos dos mil hombres en armas, con presencia en el Valle, Chocó, Arauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, La Guajira y Norte de Santander.

En sus inicios ‘Los Rastrojos’ fueron financiados por Ramón Quintero, y enfrentaron a muerte a ‘Los Machos’, la banda de Don Diego. La guerra dejó una estela de muerte y sangre: entre 2002 y 2007 perecieron unas 2.000 personas. El infiltrado constató que el hombre de confianza de Javier Antonio Calle Serna es alias Galleta o Felipe. Se tiene información de que dirige bandas sicariales conocidas en Cali como ‘Los hermanos Aristizábal Gómez’, ‘El Flaco Gerson’, ‘El Cortijo’, ‘Las Pelusas’ y ‘Alpiano’.

Luis Enrique Calle Serna, hermano menor de Javier Antonio, fue arrastrado por él para hacer parte de la estructura criminal de alias Jabón. Tenía 21 años cuando entró a la organización por la promesa que le hizo el propio Varela de financiar sus estudios de aviación. En efecto, Varela le pagó cursos de especialización en pilotaje de helicópteros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar