Fiscalía imputará cargos a Luis Alfonso Hoyos el próximo 14 de septiembre

En la diligencia judicial se solicitará que se declare la contumacia en el proceso contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2015 - 10:46 a. m.
Fiscalía imputará cargos a Luis Alfonso Hoyos el próximo 14 de septiembre

 Para el próximo 14 de septiembre quedó fijada la fecha en la cual se realizara el tercer intento para imputarles cargos a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon las actividades ilegales por parte del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

En la diligencia judicial se solicitará que se declare la contumacia en contra del exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, es decir que sea procesado en ausencia debido a su deseo de no presentarse a la diligencia judicial. Por su parte, la defensa del procesado pedirá que esté presente vía teleconferencia.

La Fiscalía General investiga a Hoyos Aristizábal por su presunta participación en los delitos de espionaje, violación de datos personajes, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir. Debido a la gravedad de los mismos solicitará que se cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la investigación se indica que el dirigente político caldense habría ordenado la obtención de información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con el fin de crear una campaña de desprestigio en contra de las negociadores y el candidato-presidente Juan Manuel Santos.

El ‘hacker’ Sepúlveda –condenado a 10 años de prisión tras aceptar sus delitos- reconoció a Hoyos como una de las personas que le dio orden directa para buscar información privilegiada la cual fue publicada en redes sociales en el marco de una campaña de desprestigio en contra del proceso de paz en hechos registrados antes de la primera vuelta presidencial.

Incidente de desacato

El pasado viernes fue radicado un incidente de desacato contra el director del CTI de la Fiscalía General, Julián Quintana al considerar que no se retractó de debida forma en la rueda de prensa rendida el pasado 25 de julio atendiendo una orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En el mismo se indica que Quintana se burló de la justicia puesto que no cumplió a cabalidad con lo orneado por el Tribunal frente a las declaraciones en las cuales calificó a Hoyos como el autor intelectual de las interceptaciones ilegales. Esto porque en el comunicado leído en la rueda de prensa utilizó la expresión presunto en comillas. “Según la real academia de la lengua española las comillas son para enmarcar palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas”.
El punto central de la rectificación, ordenada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el director del CTI indicó que “a la fecha, ningún juez de la República se ha pronunciado de manera definitiva sobre su responsabilidad penal”. En dos oportunidades la audiencia de imputación de cargos en contra de Hoyos ha tenido que ser aplazada.

“La Fiscalía General informa igualmente que cuenta con una seria hipótesis investigativa y con elementos materiales probatorios suficientes para realizar la imputación de cargos de la indagación que se adelanta en contra del señor Hoyos Aristizábal”, aseguró Quintana, al citar las declaraciones hechas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Aristizábal.

En este sentido aseguró que “sin perjuicio de la presunción de inocencia. En el ejercicio de la acción penal la Fiscalía seguirá garantizando el derecho de defensa, contradicción y la presunción de inocencia, como lo exige la Constitución y los estándares internacionales”. Se espera que en los próximos días se fije la diligencia contra Hoyos quien está fuera del país.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar