Publicidad

Fiscalía imputará cargos a Oneida Pinto por amenazas contra Jorge Enrique Vélez

La exmandataria departamental es investigada por presuntamente estar detrás de una tentativa de homicidio en contra del gobernador encargado. La audiencia se adelantará el próximo viernes.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2016 - 12:08 a. m.
Archivo.
Archivo.

El fiscal General, Néstor Humberto Martinez anunció que el próximo viernes le imputarán cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Escobar por presuntamente participar en las amenazas que había recibido el actual gobernador encargado y superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

La decisión se tomó tras la inasistencia de la exmandataria departamental, en tres oportunidades, a las citaciones para que rindiera versión juramentada en el ente investigador. La diligencia judicial se adelantará en el complejo judicial de Paloquemao.                        

"Por conductas que a juicio del fiscal presuntamente pueden constituir en la calificación preliminar en delito de amenaza contra el actual gobernador de La Guajira", explicó Martínez sobre la decisión. (Ver Tumban elección de Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira)

Este jueves, Cambio Radical expulsó del partido a Pinto Escobar. La decisión fue tomada por el Tribunal de Ética del partido por unanimidad. “Contra esta decisión no procede recurso alguno. Lamentamos que este pronunciamiento resulte extemporáneo”. En la comunicación se advierte que Pinto violó los principios de transparencia, dignidad, responsabilidad, entre otros.

La colectividad explicó que “existen graves indicios que vincularían a la señora exgobernadora y a su grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra el doctor Jorge Enrique Vélez. Ante esta grave situación, esperamos que la Fiscalía Genera, a la mayor prontitud, pueda esclarecer estos hechos y tome las medidas a que haya lugar”.

En el documento se manifiesta que el gobernador encargado ha cumpido una labor destacada, señalando que ha contrubuido con la investigación que se adelanta actualmente en la Fiscalía sobre kas irregularidades que se presentaron en el mandato de Oneida Pinto y sus antecesores.

"Demuestran hasta qué unto había llegado la corrupción en La Guajira, permeando a toda la dirigencia del departamento, sin dinstingo alguno de partidos o movimientos políticos". La colectividad se comprometió a ser más estricta en sus controles para que no se repita nunca más. 

En mayo del presente año la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como Gobernadora de La Guajira para el período 2016-2019. El alto tribunal determinó que la dirigente política incurrió en una violación al régimen de inhabilidades. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar