Publicidad

Fiscalía imputará cargos a tres médicos por homologación irregular de títulos de cirugía plástica

La decisión también cobija a una funcionaria del Ministerio de Educación. Tendrán que responder por los delitos de falsedad en documento público, cohecho y fraude procesal.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2016 - 05:19 p. m.
Fiscalía imputará cargos a tres médicos por homologación irregular de títulos de cirugía plástica

La Fiscalía General imputará cargos a tres médicos y una funcionario del Ministerio de Educación por las irregularidades que se habrían presentado en el proceso de homologación de títulos universitarios en Perú y Argentina para ejercer actividades relacionados con la cirugía plástica.

El fiscal Iván Lombana señaló que tres profesionales de Medicina utilizaron títulos “espurios” para ejercer dichas actividades. Debido a esto tendrán que responder por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho. Mientras la funcionaria del Ministerio solamente será procesada por cohecho.

“Establecimos que la homologación de estos títulos se hizo con supuestos actos de corrupción que hizo esta funcionaria para que estos médicos pudieran ejercer la profesión de médicos cirujanos en diversas ciudades del país”, precisó en una rueda de prensa.

Lombana señaló que no se entregarán nombres de los procesados para no afectar un proceso de colaboración que se adelanta en la Fiscalía General y por medio del cual se podrían vincular a otros médicos y funcionarios del Ministerio de Educación, así como particulares.

“Se trata de tres casos específicos. Dos  tienen que ver con la Universidad San Marcos del Perú que supuestamente daban el título de profesional en cirugía plástica y uno de la Universidad de La Plata de Argentina que le daba el título de doctor en cirugía plástica”, explicó.

Por estos hechos tendrían que responder los doctores Christian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal, Eliana Lourdes Mamián Cerón y la funcionaria Leonor Herreño quienes ya rindieron interrigatorio ante la Fiscalía.  

Se están investigando si se presentó un caso similar frente a los títulos presentados por una Universidad en Brasil. Según las denuncias cursos de un mes fueron presentados como especializaciones en la materia. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar