Fiscalía imputó cargos a exdirectivos de Reficar por millonarios sobrecostos

En la tarde de este miércoles, el organismo investigador les imputó a los exfuncionarios de la refinería los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público. Mañana continuará la audiencia.

Redacción Judicial
27 de julio de 2017 - 12:04 a. m.
Mañana, sobre las 8:30 a.m., la palabra la tendrán los abogados de los exdirectivos de la refinería.  / Archivo particular
Mañana, sobre las 8:30 a.m., la palabra la tendrán los abogados de los exdirectivos de la refinería. / Archivo particular

La Fiscalía General les imputó cargos a siete exdirectivos de Reficar, Ecopetrol y de la firma CB&I – subcontratada por Glencore cuando era la socia de Ecopetrol – implicados en los millonarios sobrecostos que se generaron en la modernización de la planta de la refinería, ubicada en Cartagena. En ese sentido, Orlando José Cabrales, presidente de Reficar entre 2009 y 2012; Philip Kent Asherman, representante legal de la firma CB&I en 2010; y Pedro Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol en 2008, deberán responder ante la justicia por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Igualmente, el ente investigativo le imputó a Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar entre 2009 y 2017, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito; a Massoud Deidehban, director de proyectos y representante legal de CB&I en 2009, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito; al ingeniero Reyes Reynoso Yáñez, presidente de la refinería de 2012 a 2016, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público; y, finalmente, al exrevisor fiscal de la refinería Carlos Alberto Lloreda, los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación.

Terminada la imputación de cargos, el juez 16 de garantías concedió la palabra a los abogados, quienes, durante la audiencia, estuvieron en completo silencio. No obstante, por horarios del consulado de Washington, donde se encuentran Deidehban y Asherman –acompañados de la abogada Paula Cadavid –, el único que pudo intervenir fue José Francisco Cintura, defensor de Cabrales. El penalista dijo que el expresidente de Reficar tiene un problema “grave” de salud, situación por la cual debe ser tratado con un cuidado especial. Cabrales, rápidamente, cuestionó al fiscal sobre algunos detalles de la imputación que para él no estuvieron debidamente sustentados. Al juez no le quedó otra opción que pedirle al fiscal que anotara las preguntas y que mañana, cuando la diligencia se reanude, le responda a Cabrales y a los abogados que muy seguramente tendrán varias cosas por decir.

“Los recursos de Reficar al servicio de CB&I”

El segundo día de la imputación de cargos dejó nuevos hechos al descubierto que, en palabras de la Fiscalía, compromete seriamente la participación irregular de altos directivos de la refinería, de Ecopetrol y de la firma CB&I. Por ejemplo, el fiscal Julián Rendón sostuvo que uno de los capítulos que generó mayores sobrecostos fueron los gastos que no estaban relacionados al proyecto tales como servicios de spa, bebidas alcohólicas y alquiler de carros de alta gama, entre otras cosas. “Muchas de las facturas rechazadas aún están sin validar y en otros casos es imposible su validación conforme a las condiciones del contrato celebrado entre CB&I y Reficar”, agregó el fiscal.

Aunque la refinería tenía conocimiento de que saldaba gastos sin soportes legales, la firma estadounidense, dice la Fiscalía, continuaba generando consumos irregulares como servicios duplicados y equipos que jamás prestaron sus servicios. Además, con recursos públicos, “se pagó horas ordinarias presuntamente trabajadas por un directivo de CB&I que se encontraba en vacaciones en Houston (Estados Unidos), así como las horas extras”, mencionó Rendón. Si bien Foster Wheeler, compañía contratada para auditar y supervisar los proyectos, rechazaba las facturas, estas, a pesar de todo, eran canceladas por Reficar, explicó el organismo investigador. 

A la Fiscalía también le llamó la atención que en sus investigaciones encontrara supuestas reuniones “previas” entre funcionarios de Reficar y Ecopetrol con la firma CB&I, con el fin de favorecer precisamente la firma estadounidense. “A (Philip Kent) Asherman y (Massoud) Deidehban les tocaba manifestar su reticencia al contrato 'llave en mano' y elaboraban la carta de intención para ejecutar esa contratación en 'costos reembolsables'. A Cabrales, Laverde y Rosales les tocaba presentar a la junta directiva las supuestas bondades que representaría contratar a CB&I”, agregó el fiscal en la audiencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar